La OCU estalla contra Ticketmaster por esta inaudita práctica abusiva

La OCU ha denunciado el cobro de dos comisiones que graban el precio de venta de las entradas vendidas por Ticketmaster

Ambiente previo al concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu en Madrid (España). Foto:

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Desde hace muchas décadas, la música en vivo representa uno de los principales hobbies de millones de personas alrededor de todo el mundo. Las giras de algunos de los artistas más grandes del mundo son capaces de mover millones en todos los sentidos, tanto en lo relativo al dinero como a los propios fans.

El ejemplo perfecto de ello se ha podido observar en The Eras Tour, la gira de Taylor Swift que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, o de forma más reciente el anticipado regreso de Oasis, que congregó a millones fans de la banda inglesa en busca de una preciada entrada que, esta última semana, se ha convertido en el mayor de los tesoros. Pero tal y como demuestra la OCU, no todo es siempre lo que parece.

La OCU denuncia la práctica de una de los portales más famosos de compra de entradas

Para hacer posible que los fans puedan disfrutar en vivo de algunos de sus artistas favoritos, tanto el equipo de artistas como las promotoras recurren a distintas plataformas que lleven a cabo la venta de las entradas. Y una de las plataformas más grandes en toda Europa es, sin lugar a dudas, Ticketmaster, que se ha convertido en los últimos años en el portal de referencia.

Sin embargo, y como no todo lo que reluce es oro, la OCU ha decidido denunciar una práctica abusiva llevada a cabo desde hace varios años por esta plataforma. Una práctica abusiva que tiene que ver con el cobro de dos comisiones que graban el precio de venta de las entradas online, comercializadas a través de la propia página web de Ticketmaster.

Dicha práctica consiste en que, en primer lugar, Ticketmaster cobra a sus clientes una comisión fija de dos euros, en concepto de ‘cuota de servicio’ por haber llevado a cabo dicha transacción. Hasta aquí, a pesar de que este cargo no se visualiza hasta el momento en el que el usuario compra las entradas, todo bien. El problema aparece cuando, a mayores, Ticketmaster también cobra una comisión por gastos de gestión.

Los motivos tras la denuncia de la OCU

Este cobro, que puede representar hasta un 13% del precio total de la entrada, no solo es injustificado, sino también poco transparente, ya que permanece semioculto en un link junto al precio de la entrada. Y por ello, la OCU denunció el pasado mes de agosto esta práctica frene al Ministerio de Consumo, alegando que se trata de “un cobro irregular y abusivo”.

Por ello, desde la OCU reclaman que la empresa sea sancionada y detenga este tipo de prácticas. Para ello, defiende que se trata de un cobro injustificado, ya que es el propio usuario quien asume el precio de la gestión de la compra de una entrada, cuando debería ser el vendedor, y también un cobro abusivo, ya que al tratarse simplemente de una empresa intermediaria, no presta ningún servicio a mayores que pudiera justificar dicho cobro.

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