La OCU lo deja claro: esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir huevos
La OCU señala el periodo de 28 días tras la puesta como el aspecto fundamental a la hora de elegir los huevos
Dentro de todos los alimentos que habitualmente componen nuestra dieta, los huevos representa una parte fundamental de la alimentación de un gran sector de la población. Entre muchas otras cosas, debido a los enormes beneficios con los que cuenta, que hacen de los huevos una excelente fuente de vitaminas y proteínas, además de ser uno de los alimentos más nutritivos que se pueden consumir.
Por ello, los huevos son un alimento indispensable en casi todas las cestas de la compra de las familias cuando acuden al supermercado. Sin embargo, también es imprescindible que se trata de un alimento perecedero, y que no puede pasar varias semanas en nuestro frigorífico antes de que los consumamos. Pero, ¿qué dice la OCU respecto a la elección de los huevos de supermercado? A continuación os lo contamos.
Las recomendaciones de la OCU respecto a la compra de los huevos en el supermercado
Es habitual que la OCU lleve a cabo todo tipo de estudios respecto a la calidad de los productos. Sin embargo, más allá de los análisis que buscan discernir cuál es el mejor producto del mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios también tiene entre sus fines el de enseñar a los clientes a conocer todo respecto a lo que consumen. Y en el caso de los huevos, son varios los datos a tener en cuenta.
Sin ir más lejos, en el estuche de cualquier cartón que podemos encontrar en el supermercado, podemos toparnos con un número del que podremos interpretar aspectos como el tipo de cría de gallina, el tamaño de los huevos… Y también una fecha de consumo preferente. No obstante, según indica la OCU, la normativa no indica que sea obligatorio que esta fecha de consumo preferente esté impresa en la cáscara de cada huevo, y de ahí nace el estudio de la OCU.
Un estudio que, sin embargo, ha obtenido buenos resultados: 23 de los 30 huevos analizados sí incluyen la fecha en la cáscara del huevo. En los otros siete, este es un dato que tan solo aparece en el cartón, por lo que si lo tiras, no podrás saber la fecha límite. Una fecha que no obstante, la OCU sí ha querido remarcar: 28 días tras la puesta es la fecha estándar de consumo preferente.
¿Cuáles son los mejores huevos para apostar por la calidad?
El estudio de la OCU, por otro lado, se ha basado en huevos de gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas. Unos huevos que, si bien cuentan con pequeñas diferencias en cuanto a la calidad y con grandes diferencias en cuanto al precio, todos coinciden en lo relativo a la fecha de consumo aproximada, que se mantiene en los 28 días tras la puesta.
Por ello, la OCU establece una comparación basándose principalmente en el coste de cada tipo de huevo: los de gallinas criadas en suelo son los más económicos, con un precio de 0,20 euros la unidad. Tras ellos, nos topamos con lo de gallinas camperas, que tienen diferentes calibres pero, por lo general, tienen un precio medio de 0,27 euros. Y cerrando la lista, los más caros son los huevos ecológicos, cuyo coste medio se encuentra en 0,42 euros.