La polémica cláusula de Ryanair denunciada por la OCU
La aerolínea irlandesa ha presentado problemas a la hora de realizar el check in online, lo cual obliga a invertir un dinero extra de forma presencial
Ya hemos hablado previamente sobre cómo el otoño es una época ideal para viajar en todos los sentidos. Tanto a nivel económico como de aglomeraciones, os hemos contado algunos de los destinos ideales a los que viajar este otoño y, por si esto fuera poco, os hemos dado algunos consejos sobre cómo conseguir los vuelos más baratos a través de internet.
Pero precisamente este aspecto ha estado en el ojo del huracán en los últimos días. Y es que la Organización de Consumidores y Usuarios ha alzado la voz para denunciar lo que consideran una práctica abusiva por parte de Ryanair, una de las compañías aéreas más famosas a lo largo y ancho del mundo.
La queja formal de la OCU sobre la última cláusula abusiva de Ryanair
Todos sabemos que antes de viajar en avión, es conveniente tener todo medido a la perfección. Pero en ocasiones, ni siquiera con esto es suficiente y podemos toparnos con problemas con los que nadie contaba. Y el último que ha denunciado la OCU son los problemas que Ryanair ha puesto en algunos vuelos a la hora de realizar el check in online a personas que hayan comprado su billete a través de otras plataformas.
Como ya aconsejamos en el artículo previamente mencionadas, son muchas las personas que acuden a buscadores de vuelos en lugar de acudir a las páginas oficiales de las aerolíneas, en busca de descuentos. Y es que desde la OCU consideran que esta práctica tiene el fin de obligar a los usuarios a hacer el check in de forma presencial, con el cobro que esto conlleva.
Una práctica que la OCU ha considerado en el comunicado oficial como “sospechosa”, y que ya ha afectado a miles de usuarios tanto en España como en Europa. Ya en 2021 la OCU ganó un juicio a Ryanair después de denunciar algunas cláusulas abusivas en los contratos de la aerolínea, lo cual han considerado desde la OCU “una práctica recurrente que hace caso omiso a la justicia”.
Por ello, han solicitado a la aerolínea el cese con efecto inmediato de esta práctica comercial abusiva, y la propia OCU acudirá directamente a la Dirección General de Consumo si la aerolínea no se retracta. Por el momento, parece que la denuncia tendrá que ocurrir, ya que desde Ryanair mantienen su postura de que no autoriza a ninguna agencia externa a vender sus vuelos.
Mientras tanto, a nivel cliente, lo más recomendable es estar atento a posibles problemas con el check in online en vuelos de Ryanair. Y es que, si no estamos hábiles, es posibles que tengamos que pagar un suplemento de entre 30 y 60 euros antes de montar en el avión.