La OCU analiza los riesgos del eritrol, el edulcorante de moda
¿Es realmente nocivo para la salud el eritrol? La OCU despeja todas las dudas
A lo largo de los años, han ido apareciendo diferentes fórmulas en busca de llevar una alimentación lo más saludable posible. Y si bien antes era imprescindible para la salud restringir por completo ciertos alimentos, con el paso del tiempo han ido apareciendo ciertos sustitutos para algunos alimentos no recomendables.
Sin ir más lejos, todas aquellas personas a las que no les es recomendado en absoluto el consumo de azúcar, han encontrado en el eritritol el complemento ideal, al menos a simple vista. Este producto, que se ha asentado a lo largo de los dos últimos años como el edulcorante de moda, se ha hecho cada vez más presente en cientos de dietas. Pero, ¿es realmente beneficioso para la salud?
La OCU desvela los beneficios del eritritol, el complemento de moda
Entre los motivos que han llevado a miles de personas a eliminar por completo el azúcar de sus dietas para dar cabida al eritritol, destacan su origen natural y su bajo contenido calórico. Esto se lo debe a su pertenencia al grupo de azúcares de origen vegetal, siendo muy utilizado, por ejemplo, en bebidas sin azúcar. Sin embargo, son muchos los que ponen en duda los beneficios de este azúcar vegetal.
Y como suele ser habitual en estos casos, poco ha tardado la OCU en llevar a cabo un análisis para sacarnos de dudas. Y si eres de esas personas que hace un consumo habitual de eritrol y quieres saber si es realmente peligroso para tu salud, tenemos buenas noticias: los resultados concluyen que se trata de un alimento completamente seguro, a pesar de lo que digan ciertos estudios que pongan esto en duda.
Sin ir más lejos, hace ya mucho tiempo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), analizó todos los componentes de este alimento, en busca de llegar a una conclusión sobre sus beneficios. Y un nuevo análisis más reciente, en el que se han recabado aún más datos en lo relativo al consumo de este producto, tanto EFSA como la OCU han desmentido la relación entre el consumo del eritrol y las enfermedades vasculares, debido a la falta de pruebas que lo demuestren.
Un alimento no nocivo… Siempre y cuando se consuma con precaución
Esto no implica, sin embargo, que sea un producto que debamos incorporar en todas nuestras comidas, ya que desde la OCU recomiendan evitar el consumo de aditivos en la medida de lo posible, es decir, siempre que no sea imprescindible su presencia en un plato. Y es que, como bien recalcan los millones de nutricionistas que existen alrededor de todo el mundo, todo en exceso es malo.
Por ello, uno de los únicos puntos en contra de este complemento que se han encontrado en los análisis llevados a cabo por EFSA y la OCU, es el efecto laxante cuando se consume este aditivo en exceso. Algo que sucede con una larga lista de productos y que, por suerte, cuenta con una solución de lo más sencilla: no consumir este aditivo más allá de lo necesario.