La OCU advierte sobre los peligros de la compra online: consejos para hacerlo de forma segura
Las plataformas fiables ofrecen una serie de herramientas que nos garantizan mayor seguridad al realizar cualquier transacción online
A lo largo de los últimos años, la tecnología ha adquirido un papel fundamental en nuestra vida. Y es que más allá del ocio y el entretenimiento, ha calado de tal forma en nuestro día a día que muchas de las funciones más relevantes, como es el caso de llevar a cabo nuestras obligaciones laborales, no se podrían llevar a cabo a día de hoy sin esta tecnología.
Y gracias a este impacto, la tecnología ha traído a nuestra vida una larga lista de facilidades que hemos recibido gratamente en nuestra vida. Sin embargo, todo tiene una contraparte no tan positiva, y el caso de las compras online son el ejemplo perfecto de esto. Y la OCU se ha encargado de lanzar un importante aviso respecto a esta práctica.
La OCU ofrece unas herramientas para evitar contratiempos en las compras online
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios son plenamente conscientes de que el comercio online ha adquirido una importancia capital, llegando incluso a dejar a un lado al comercio físico. Sin embargo, y más allá de las enormes facilidades y versatilidad que este comercio nos ofrece, introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito en internet siempre conlleva cierto riesgo.
Por ello, desde la OCU han querido brindarnos algunos consejos para salvaguardar nuestras espaldas en cualquier tipo de compra online. Y el primero y más destacable, y que mucha gente suele pasar por alto, es leer la letra pequeña. Puede parecer insignificante, pero en este apartado se pueden incluir aspectos como los gastos de aduanas, o incluso la responsabilidad legal de la empresa en caso de que suceda cualquier contratiempo.
A la hora de comprar en comercios ubicados fuera de la Unión Europea, desde la OCU recomiendan comprobar el IVA de la transacción. Por ejemplo, en el mercado asiático o el americano no se opera con el 21% de IVA que se trabaja en Europa, por lo que podríamos llevarnos una sorpresa al ver que la cantidad final ha aumentado respecto a lo que iba a ser en primera instancia.
Más allá de estas garantías, también es imprescindible saber dónde y quién le estamos comprando. Con el número de nuestra tarjeta de crédito en las manos equivocadas, podríamos encontrarnos con un gran problema de difícil solución. Por ello, desde la OCU recomiendan acudir únicamente a plataformas verificadas como Amazon, dejando a un lado el comercio de terceros en cuya página web no encontremos ningún tipo de información acerca de las garantías de compra.
Tres consejos fundamentales con los que desde la OCU buscan ayudarnos a llevar a cabo una compra segura a través de internet. Porque al final, siempre es mejor prevenir que curar, y vale la pena lleva a cabo estas prácticas, aunque puedan parecer insignificantes, si no queremos encontrarnos con una desagradable sorpresa al comprobar la cuenta bancaria.