La OCU revela un peligro oculto en este producto para el pelo: puede provocar un fallo renal
Un estudio de la OCU ha derivado un problema con un componente que forma parte de muchos productos capilares
Cada vez es más habitual que los distintos supermercados abarquen todo tipo de productos. Más allá de la alimentación, cadenas como Mercadona, Lidl o Carrefour abarcan cada vez más campos, entre los que se encuentran la cosmética, la salud… Una enorme variedad de catálogo que permite a los clientes encontrar todo lo que necesitan en su supermercado de confianza.
Sin embargo, es tal el volumen de productos que mueve una gran plataforma, que se hace imprescindible que estamentos como la OCU lleven a cabo revisiones periódicas en busca de procurar el bienestar de los usuarios en todos los sentidos. Y uno de los últimos estudios ha detectado una anomalía que puede desembocar en problemas para la salud en productos que mucha gente tiene en sus casas.
La advertencia de la OCU relativa a un producto capilar muy habitual en los supermercados
El estudio llevado a cabo por la OCU ha determinado ciertos problemas derivados del ácido glioxílico. Si simplemente os decimos el nombre, es posible que no lo identifiquéis como algo que pueda estar en el armario de vuestro hogar. Sin embargo, si os decimos que se trata de un compuesto presente en productos de alisado de cabello, la historia es diferente.
Este compuesto está presente en muchos de los elementos pensados para el cuidado capilar, y no únicamente en los productos enfocados en el alisado. Tal y como informa la OCU, hace acto de presencia en otros productos como champús o cremas capilares, por lo que es importante revisar los componentes de cualquier producto capilar que encontremos en el supermercado.
Pero, ¿cuál es el verdadero problema de este compuesto? De acuerdo al estudio llevado a cabo por la OCU, el empleo de productos compuestos por este ácido puede desembocar en daños renales. Los antecedentes vienen de la mano de una mujer que sufrió un daño renal agudo entre 2020 y 2022, para posteriormente descubrir que estaba directamente vinculado con un tratamiento de alisado que se realizaba en su peluquería de confianza.
El tratamiento en cuestión incluía el uso de un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico. Un estudio médico posterior, reveló que la presencia de esta sustancia en el organismo podía desembocar en la formación de cristales de oxalato cálcico en los riñones, los cuales tenían un impacto directo en la aparición de este tipo de daños, siendo la causa principal de los mismos.
Si bien es cierto que a día de hoy, en agosto de 2024, no existe ninguna normativa vigente que prohíba el uso de este compuesto en productos capilares, desde la OCU recomiendan a todos los usuarios anticiparse a los daños, y evitar siempre en la medida de lo posible consumir cualquier producto que contenga cualquier cantidad de este compuesto, por insignificante que pueda parecer.