La OCU lo tiene claro: estos son los únicos neumáticos de verano que merecen la pena
Un estudio de la OCU revela el modelo de neumáticos que desbanca al resto en todos los aspectos
Como es habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios no pierde en ningún momento la oportunidad de llevar a cabo todo tipo de estudios en busca de beneficiar las necesidades de miles de personas. Y es que independientemente del ámbito del que hablemos, la OCU siempre está pendiente de la seguridad de los ciudadanos.
Lo hemos visto en la protección de crema solares, en las propiedades de determinados tipos de cerveza o en la calidad de alimentos tan esenciales como la leche. Sin embargo, desde la OCU no se limitan a eso, y no quieren dejar ningún cabo suelto en un ámbito tan importante como lo es la seguridad en la carretera.
La OCU despeja las dudas sobre la calidad de los neumáticos pensados para el verano
Tan importante es tener en cuenta los factores de seguridad dentro del coche como los exteriores. Y aunque pueda no parecerlo, los neumáticos son un aspecto clave para llevar a cabo un viaje seguro por carretera. De hecho, es recomendable llevar a cabo un cambio de neumáticos cuando su dibujo se encuentre por debajo de 1,6 mm. No obstante, desde la OCU tienen en cuenta muchos más factores.
Y es que la Organización no ha perdido el tiempo a la hora de llevar un análisis de neumáticos 215/55 R 17. Unos neumáticos empleados en modelos SUV compactos, como pueden ser el Hyundai Kona o el Kia Niro. De hecho, popularmente, estos neumáticos son conocidos como ‘los neumáticos de verano’, ya que su rendimiento baja conforme lo hacen las temperaturas.
Entre los muchos aspectos analizados en el estudio llevado a cabo por la OCU, se evalúan aspectos tan distintos como la distancia de frenado, el agarre a la carretera, o la resistencia a factores externos como el aquaplanning. Y tras haber estudiado todos esos aspectos, la OCU tiene un claro ganador: el modelo Premium Contact, que cuentan con un precio de mercado no especialmente alto, que oscila entre los 139 y 177 euros.
Unos de los aspectos que más destacó en el estudio fue el frenado en carretera, tanto en suelo como en mojado. Para detenerse por completo en suelo seco, la distancia recorrida por estos neumáticos fue de 35,4 metros, casi cinco menos que su principal competidor. Por otro lado, con un coche circulando a 80 km/h en suelo mojado, la distancia recorrida se redujo a los 28 metros, siete por debajo del siguiente en la lista.
También han querido destacar desde la OCU la enorme maniobrabilidad del vehículo, para lo que se llevaron a cabo pruebas de conducción en rectas y curvas. No obstante, la guinda sobre el pastel en lo relativo a este modelo de neumáticos es la durabilidad de los mismos, que asciende hasta 67.000 kilómetros. Una cifra considerablemente alta que recalca lo que ya aseguró la OCU: estamos ante los mejores neumáticos de verano del mercado.