La OCU lanza este mensaje a los que comparten décimos en la Lotería de Navidad

A pocas semanas de que empiece la campaña, la OCU ha lanzado una serie de consejos para todos los consumidores de Lotería de Navidad

Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de que aún ni siquiera ha llegado a su fin el mes de octubre, los décimos de la Lotería de Navidad ya están comenzando a ser tendencia. Aquellos fans acérrimos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra cada año el 22 de diciembre, se anticipan varias semanas en busca del décimo ganador.

Una costumbre que viene de varias décadas, y que se caracteriza por miles de personas cargadas de ilusión en busca de un golpe de suerte navideña. Y las largas colas que se forman en el negocio de Doña Manolita año tras año en Madrid, son testigos de dicha ilusión. Una ilusión que, sin embargo, desde la OCU han querido rebajar, en forma de ciertas precauciones con las que poder evitar un disgusto en Navidad.

Las precauciones de la OCU al compartir décimos con amigos y familiares

Todo el mundo sabe que la Navidad es una época de ilusión. Sin embargo, cuando hay dinero de por medio, toda esa ilusión puede transformarse en avaricia si el premio cae en las manos equivocadas. Por ello, y teniendo en cuenta que el premio lo recibirá de forma íntegra quien tenga el boleto en sus manos, la OCU recomienda tomar ciertas precauciones para evitar problemas legales a posteriori.

En la mayoría de casos no será un problema, ya que los décimos se suelen compartir entre personas de confianza. Sin embargo, para evitar todo tipo de problemas, la OCU recomienda que el depositario fotocopie el décimo y entregue a cada participante una copia firmada con su propio DNI, en la que se señale de forma clara el nombre de la persona que participa y el número, la serie, fracción y cantidad determinada de la participación.

Otra práctica más habitual y menos tediosa es la de compartir una foto del décimo, ya sea a través de WhatsApp, del correo electrónico…  Sin embargo, la OCU recalca que, aunque siempre que incluya los datos del depositario y los participantes esto sea una prueba, si la parte interesada impugna alegando una posible manipulación, habría que demostrar ante las autoridades pertinentes la veracidad de dicha imagen, por lo que la primera opción puede terminar resultando una opción más sencilla.

La OCU también da pautas en lo relativo a la compra de décimos por internet

Sin embargo, las advertencias de la OCU no han quedado ahí. Teniendo en cuenta que el avance tecnológico ha cambiado incluso la forma de comprar décimos, haciendo de la compra online una vía cada vez más habitual, la OCU también se ha visto obligada a lanzar ciertas advertencias, comenzando por la más evidente: compra únicamente en fuentes autorizadas.

Entre estas fuentes autorizadas destacan las administraciones de lotería autorizadas, entre las que destaca en primer lugar la página web de Loterías y Apuestas del Estado, que resulta la fuente más fiable, y otras alternativas como la aplicación móvil TuLotero, siendo esta también una fuente oficial.

Por otro lado, la OCU recalca que siempre que hagas una compra online, recibirás un comprobante electrónico que te acredite como propietario de un décimo, con la misma validez que un décimo en papel, garantizando así que no tendrás ningún problema a la hora de cobrar un décimo premiado en caso de que la compra haya sido hecha de forma online.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta