La OCU lo tiene claro: estos son los mejores huevos frescos de supermercado
La OCU ha determinado las mejores opciones para disfrutar de una dieta rica en huevos en base a los disponibles en los supermercados
Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a elegir su supermercado de confianza. Ya sea por los buenos precios, la variedad de catálogo, o las posibilidades de encontrar alimentos que se adapten a cualquier tipo de necesidad alimenticia. Sin embargo, la calidad de productos básicos es uno de los aspectos a destacar antes de decantarte por un supermercado u otro.
Dentro de estos productos básicos, existen unos cuantos que se antojan imprescindibles en cualquier lista de la compra: leche, aceite de oliva, verduras, carne o pescado… Y, por supuesto, huevos. Esto es algo de lo que son plenamente conscientes en la OCU, por lo que, conforme a ello, han planteado una pregunta que necesita respuesta: ¿Cuáles son los mejores huevos frescos de supermercado?
Los parámetros de la OCU para llevar a cabo este estudio
Como es habitual en los estudios llevados a cabo por la OCU, desde la organización no han querido dejarse nada en el tintero, y por ello han analizado un total de 30 marcas de huevos frescos. Entre ellas, se han analizado tanto huevos de gallinas criadas en suelo, como de gallinas camperas y ecológicas, procedentes de todo tipo de fabricantes, siendo algunos de ellos de los más famosos del mercado.
Más allá de esto, en el estudio ha tenido en cuenta diversos aspectos del etiquetado de los huevos, en el que se debe incluir todo tipo de datos como el tipo de cría de la gallina, el tamaño de los huevos o la fecha de consumo preferente, así como también el hecho de que los huevos incluyan el código del sistema de cría y del productor. Un aspecto que, por cierto, solo han cumplido en su totalidad 23 de los 30 productos analizados.
Los resultados del análisis que han sorprendido a muchos
Ahora sí, pasando a los resultados de este estudio, la primera conclusión a la que ha llegado la OCU es que los huevos de gallinas criadas en suelo son más homogéneos y económicos que los otros dos, costando cerca de 20 céntimos la unidad de precio medio. En segundo lugar, podemos toparnos con los huevos de gallina campera, cuyo precio es ligeramente superior a estos, con un precio de 27 euros la unidad de precio medio.
Por su parte, los huevos de producción ecológica se destacan como los más caros entre las tres opciones, teniendo un precio medio de 42 céntimos la unidad, teniendo una horquilla de precio mucho más amplia. Eso sí, el hecho de la homogeneidad no implica una mejor calidad en el producto, ya que en el podio de mejores huevos de supermercado, no encontramos ninguno de gallinas criadas en suelo.
Ocupan la primera posición los huevos frescos de gallina campera Pazo de Vilane, que, con un precio de 3,14 euros el cartón, ha obtenido una puntuación total de 70 puntos. En segundo lugar, los huevos frescos ecológicos Rujamar, que tienen una puntuación de 69 y un precio algo superior, de 3,26 euros. El podio lo cierran los huevos de gallinas camperas Guillén, que se pueden encontrar en Mercadona, y que obtienen también una puntuación de 69 puntos, pero con un precio más bajo: 2,62 euros.