La OCU revela cuál es el mejor agua de España… y no es la de Madrid
El estudio, que analiza la calidad del agua del grifo, revela a algunas ciudades del norte como grandes vencedoras
La Organización de Consumidores y Usuarios es una plataforma plenamente concienciada con todo lo relativo al bienestar de los ciudadanos españoles en todos los ámbitos. Por ello, sus estudios, análisis e informes, buscan poner al alcance de nuestra mano todo tipo de informaciones que podamos aprovechar en nuestro día a día.
Recientemente hemos visto cómo desde la OCU se han llevado a cabo estudios en los que se analizaban los mejores vinos que podemos encontrar en los supermercados. Previamente, hicieron lo propio, pero con las cervezas. Pero muchos se preguntan, ¿qué pasa con el agua? La bebida más consumida por todo el mundo no es igual en cualquier rincón. Existen aguas de mejor y peor calidad. Y desde la OCU lo han demostrado con un estudio de campo.
La OCU analiza el agua de todos los rincones de España… y da una sorpresa a muchos
Un estudio para el cual desde la OCU se han centrado en aspectos como la salinidad del propio agua, la calidad del sistema de grifos de cada comunidad… Y todos aquellos que durante años han pensado que el agua de Madrid es con diferencia la mejor de España se han llevado una desagradable sorpresa: la capital no se encuentra ni entre las tres primeras del estudio de la OCU.
La vencedora basándose en los aspectos impuestos por la OCU es la ciudad de Burgos, que ha sido catalogada como ciudad española con una mejor calidad en el agua del grifo. A la ciudad castellano-leonesa le siguen Vigo y San Sebastián, demostrando que el mejor agua de España se puede encontrar al norte de la Península.
Detrás de estas ciudades, se encuentran en cuarta posición Las Palmas, y en la quinta, por fin, Madrid. Un estudio que ha desmontado el mito de los que aseguraban que el agua de mejor calidad era el de la capital española, y que demuestra que, efectivamente, sí se pueden establecer distinciones en la calidad del agua en función de la ciudad en la que nos encontremos.
Hasta 19 municipios han recibido la calificación de ‘excelente’, mientras que otros 36 se han tenido que conformar con un agua de calidad ‘buena’. Pero también hay una nota negativa, ya que podemos encontrar en nuestro país aguas con una calidad muy inferior a la recomendada, y entre estas ciudades encontramos Lebana, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Barcelona o Huelva, entre otras.
Un estudio con el que, una vez más, la OCU ha buscado brindarnos toda la información necesaria para apostar por productos de la mayor calidad posible, en este caso, de un bien tan básico como el agua. Y todo ello de la mano de un informe que, si deja algo en claro, es que el norte de España tiene el mejor agua de todo el país.