Actualizado
La OCU alerta sobre un grave peligro en tu botiquín: cuidado con este medicamento
La OCU ha revelado en un estudio que una de las medicinas más habituales conlleva un gran riesgo para tu salud
El mundo de la medicina ha avanzado tanto a lo largo de los últimos años que cada vez es más habitual que millones de hogares alrededor de todo el mundo cuenten con una cesta de medicinas con el objetivo de paliar cualquier tipo de dolor o molestia puntual. Siempre y cuando, por supuesto, exista una receta médica de por medio.
Entre los más habituales que se pueden encontrar en cualquier hogar, destacan aquellos medicamentos pensados para paliar todo tipo de dolores, siendo el paracetamol y el ibuprofeno dos de los más habituales. Sin embargo, la realidad es que existen muchos otros que también hacen acto de presencia en la mayoría de hogares, siendo el nolotil otro de los más destacados.
La OCU advierte sobre un posible problema derivado del consumo de nolotil
Y es que si bien el ibuprofeno sirve para paliar todo tipo de dolores comunes, el nolotil es un medicamento englobado dentro de los analgésicos que, por norma general, sirve para el tratamiento de dolor agudo o moderado, empleado habitualmente en post-operatorios. Sin embargo, un reciente estudio de la OCU revela ciertos riesgos derivados del consumo de este tipo de medicamento, y hoy te contaremos por qué.
Cabe remarcar que una de las principales diferencias del nolotil con el ibuprofeno es que ese es un medicamento mucho más potente, por lo que, en primer lugar, debe ser recetado y consumido con mucha más precaución que el ibuprofeno. Especialmente si tenemos en cuenta que el metamizol, uno de los principales activos que compone el nolotil, puede conllevar efectos muy adversos para la salud de quien lo consumo.
Eso sí, en primer lugar, cabe remarcar, tal y como indica la OCU, que se trata de efectos adversos sumamente extraños, que se dan en una cantidad mínima de casos. Eso sí, algunos de ellos pueden conllevar efectos muy graves, que tengan un efecto directo sobre el flujo sanguíneo de los pacientes, provocando todo tipo de alteraciones que, en aquellos casos más graves, podrían derivar incluso en la muerte del paciente.
Entre estos problemas, tal y como detalló la AEMPS hace ya algunos años, se encuentran problemas relacionados con la salud como la agranulocitosis, que es una anomalía que consiste en la desaparición de los glóbulos blancos del paciente. Una enfermedad que, tal y como revela el informe de la OCU, ha aumentado desde que se ha incrementado el consumo de este medicamento.
Eso sí, y para no hacer saltar las alarmas, desde la OCU también hacen especial hincapié en que se trata de un efecto adverso sumamente raro, que tan solo afecta a entre una y diez personas por cada millón que consumen este medicamento. Pero, a pesar de ello, y de que ningún estamento médico, ni siquiera la AEMPS, haya impuesto ninguna medida de seguridad adicional, en la prescripción de este medicamento se detallan los riesgos implícitos de su consumo, por mínimos que sean, para que todos aquellos pacientes sean conscientes de los riesgos que este medicamento puede conllevar, aunque este riesgo sea mínimo.
No obstante, sí recomiendan llevar a cabo ciertas medidas en lo relativo a su consumo, como es el caso de utilizar este medicamento únicamente en tratamientos de corta duración que no excedan los siete días, así como vigilar de manera intensiva la aparición de síntomas indicativos de esa agranulocitosis, entre los que destacan la fiebre, el dolor de garganta, sangrado, palidez o malestar general.