La OCU desvela la estafa detrás del router 5G gratuito
La última estafa basada en el phising está relacionada con las compañías teléfonicas y un supuesto servicio de instalación de internet gratuito
A día de hoy, en pleno 2024, es prácticamente imposible encontrarnos un hogar sin Wi-Fi en prácticamente cualquier rincón del mundo. Lo que antes era un dispositivo que hacía acto de presencia en muy pocos lugares, con el único objetivo de navegar por internet, a día de hoy se ha convertido en un elemento indispensable para llevar a cabo un sinfín de tareas.
Y es que actualmente, el internet es necesario para prácticamente todo, incluso para sacar partido a un televisor inteligente. Por ello, en hogares de jóvenes y ancianos, tener un router se ha convertido en un indispensable. Y como suele ocurrir en estos casos, de la mano de esta necesidad, ha nacido también un intento de estafar a los más crédulos.
La última estafa relacionada con el router de tu casa, al descubierto
Como es habitual, para estafar a alguien, los ciberdelincuentes expertos recurren a una oferta prácticamente irrechazable. Y dentro de los muchos ejemplos que hemos visto a lo largo del tiempo, últimamente se ha popularizado una estafa que consiste en ofrecer a los usuarios un cambio de router gratuito a uno 5G. Es decir, ofrecen a los usuarios de forma completamente gratuita un servicio que, de cualquier otro modo, costaría dinero.
A priori, parece una oferta irrechazable, lo cual, como hemos remarcado siempre en este tipo de casos, ya es un motivo más que suficiente para desconfiar. Pero es que, tal y como informa la OCU, su modus operandi va un paso más allá, y es que si la víctima no cede, tratarán de convencerla de que en la zona en la que viven, es imprescindible contar con un router 5G o dejarán de tener acceso a internet.
Ofrecen una ‘solución anticipada’ a un problema que realmente no existe, aprovechándose del desconocimiento de la gente que desconoce todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Pero, si el cambio es gratuito, ¿dónde está la estafa? El golpe final de esta estafa, que gira en torno a esta ‘promoción especial’ con la que el router pasa de 170 euros a 0, es supuestamente parte de una compañía telefónica que trata de captar clientes, a pesar de que, inicialmente, el estafador se presenta como un comercial de tu compañía.
Algo que ocurre indistintamente de la compañía a la que pertenezcas, ya que estos estafadores se hacen pasar por comerciales de todas las compañías. Sin embargo, si has caído, aún no está todo perdido, ya que los usuarios cuentan con 14 días de derecho de desistimiento, lo cual implica que pueden cancelar cualquier servicio contratado sin ningún tipo de penalización.
Sin embargo, como es mejor prevenir que curar, desde la OCU han brindado a los usuarios una larga lista de consejos, que van desde ponerse en contacto con la compañía real para comprobar que se trata de una oferta verídica, hasta habilitar el identificador de llamada del que disponen los smartphones más modernos, y que son capaces de identificar la procedencia de cada llamada telefónica que recibamos en nuestro teléfono.