La OCU advierte sobre la última estafa relacionada con las plataformas de vídeo en streaming

Netflix, HBO o Prime Video son los ganchos principales empleados por los ciberdelincuentes para acceder a tus datos bancarios

Netflix ofrece una amplia variedad de contenidos audiovisuales. Foto: Envato

Netflix ofrece una amplia variedad de contenidos audiovisuales. Foto: Envato

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Ya estamos acostumbrados a que la Organización de Consumidores y Usuarios no pierda ningún detalle sobre todas aquellas prácticas abusivas que buscan aprovechar nuestra confianza para aprovecharla en su beneficio. Y si recientemente os hablamos sobre las llamadas teléfonicas de spam, hoy son las plataformas de streaming las que ocupan el mensaje de la OCU.

A día de hoy, y en plena era tecnológica, estas plataformas de streaming, de la mano de sus contenidos a la carta, se han convertido en un imprescindible en millones de hogares, en los que hacen acto de presencia plataformas como Netflix, HBO o Prime Video. Sin embargo, desde la OCU recomiendan tener precaución con los mensajes que, teóricamente, proceden de este tipo de plataformas.

Las plataformas de streaming, el nuevo gancho para las estafas de los ciberdelincuentes

No obstante, podéis estar tranquilos: no hablamos de estafas procedentes de la propia plataforma. Estamos hablando de que, tal y como ha detectado la OCU, una amplia lista de ciberdelincuentes aprovecha el nombre de estas plataformas a modo de anzuelo para poder estafar a los suscriptores de las mismas.

Netflix ha retirado el plan básico con anuncios en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Foto: Pixabay.

El modus operandi es sencillo: estos ciberdelincuentes, a través de correos falsos en los que se hacen pasar por cualquiera de estas plataformas, se ponen en contacto con los receptores, haciéndoles creer que la suscripción a dicha plataforma ha finalizado, y debe ser renovada si quieren seguir disfrutando de ese contenido.

Al pinchar en el enlace, nos dirige a páginas bastante elaboradas, encontrándonos con el logo original de la plataforma en cuestión, y con un botón a través del cual podemos, supuestamente, alargar nuestra suscripción. Con ello, estos ciberdelincuentes buscan obtener los datos de nuestra tarjeta de crédito para, posteriormente, proceder a vaciarla.

Por ello, desde la OCU insisten en confiar únicamente en los canales oficiales. En primer lugar, siempre que se nos pida renovar una suscripción o introducir cualquier dato bancario, seremos redirigidos a la propia plataforma, y cualquier URL distinta es sospechosa de ser una estafa. Del mismo modo, recomiendan también comprobar la dirección del remitente, que es casi siempre una dirección extraña con caracteres raros, por lo que es relativamente fácil detectar cuándo se trata de una estafa.

Aun así, la OCU recomienda extremar al máximo las precauciones. Siempre que sospechemos de un correo, recomiendan eliminarlo directamente, sin siquiera pinchar en el enlace que incluye dentro del propio correo. Por otro lado, si tenemos dudas respecto a si se trata de un mensaje real o una estafa, recomiendan ponernos en contacto con la plataforma en cuestión, donde se nos informará directamente si es un mensaje enviado por ellos o si, efectivamente, se trata de una de estas estafas que tan de moda está a día de hoy.

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