La OCU advierte sobre la última estafa telefónica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el paso de los años, la tecnología ha traído a nuestras vidas todo tipo de ventajas que han abierto ante nosotros un amplísimo abanico de posibilidades. A día de hoy, los smartphones juegan un papel fundamental en nuestro día a día para llevar a cabo todo tipo de tareas, desde el ocio hasta el ámbito social, pasando incluso por el terreno laboral.

Sin embargo, como siempre ocurre, de la mano de un gran avance, encontramos algún que otro problema. Y es que el desarrollo tecnológico de estos dispositivos ha traído como efecto colateral el aumento en todo tipo de estafas que, en ocasiones, pueden resultar difíciles de identificar. Y desde la Organización de Consumidores y Usuarios han querido advertir sobre una de las que, a día de hoy, se encuentra en auge.

La OCU advierte sobre una de las prácticas abusivas de las compañías de teléfono

De la mano de este avance tecnológico, el spam telefónico también se ha convertido en el pan de cada día. Algo que han aprovechado para tratar de llevar a cabo una estafa, sobre la que desde la OCU han tratado no solo de advertir, sino que nos brindan las herramientas para no caer y evitar ser estafados.

El modus operandi es el siguiente: el consumidor recibe una llamada de la que supuestamente es su compañía de teléfono, indicándole que recibirá un aumento en su tarifa de entre 15 y 25 euros. Algo que, en general, nadie aceptará. Inmediatamente después, este usuario recibe otra llamada en la que se le realiza una oferta irrechazable para cambiar de compañía de teléfono.

Y es aquí donde entra en juego la OCU, ya que, en la misma llamada, dicen al consumidor que se trata de una oferta que cuenta con el respaldo de la propia OCU con el objetivo de aumentar la sensación de fiabilidad de la oferta, lo cual es totalmente falso. En última instancia, si el consumidor cae en la estafa, cambiará de compañía sin quererlo.

Un hecho que ha sido denunciado desde la propia OCU ante la policía por la utilización de su nombre sin su consentimiento, alertando a las compañías que realizan esta práctica de que se trata de una actividad fraudulenta que puede conllevar problema legales para los practicantes.

Y más allá de la denuncia por el uso fraudulento de su nombre, la OCU también ha querido remarcar que, en caso de subida de la tarifa, es necesario que las compañías realicen un preaviso de 30 días, por lo que es totalmente falso que pueda haber una subida en la tarifa de un día para otro, tratando de advertir a los consumidores que esta práctica, denominada doble llamada, no solo es fraudulenta, sino que es también totalmente falsa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta