La OCU mantiene su cruzada contra los cines que no permiten introducir comida
La OCU recalca que la habitual práctica de no dejar introducir comida en los cines se trata de una cláusula abusiva
A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de una subida generalizada de los precios en todos los ámbitos. Sectores como el eléctrico o el de bienes de primera necesidad han alcanzado unas cotas que antes parecían impensable. Además, muchas alternativas de ocio, como el cine, también han incrementado su precio exponencialmente.
A día de hoy, salvo el día del espectador, se podría decir que ir al cine es casi una actividad de lujo. Ya no solo por el alto precio de la entrada, sino por el increíble coste de las palomitas y las bebidas. Un incremento en los precios que ha llevado a miles de personas a decidir introducir comida del exterior a la sala. Pero, ¿es esto legal?
¿Derecho de admisión o cláusula abusiva en las salas de cine?
En este punto, surge una dicotomía. Los cines aseguran que está terminantemente prohibido introducir comida del exterior a las salas de cine, mientras que, por otro lado, diversas entidades, entre las que destaca la OCU, aseguran que se trata de una cláusula abusiva. Pero, a la hora de la verdad, ¿quién tiene la razón?
Algunas salas de cine, como es el caso de los cines Yelmo, cuentan en sus instalaciones con un anuncio que se remonta al artículo 51.3 de la orden 17/2019, el cual regula la entrada de comida del exterior, amparándose en el derecho de admisión de sus propias salas. Sin embargo, algunos gobiernos, como es el caso del vasco, aseguran que la función principal del cine es la reproducción de un material audiovisual, por lo que no podrían imponer otra actividad, como es el caso de la venta de alimentos, algo que sí podría hacer un bar o restaurante.
Y es que a pesar de que Yelmo se ampare en la ley que regula los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, prohibir la entrada de comida y bebida del exterior es una práctica completamente ilegal según la OCU, a pesar de que se amparen en el derecho de admisión de sus salas, siendo considerado una limitación abusiva por la propia organización.
¿Puedes reclamar si te prohíben la entrada al cine con tu comida?
Muchos apuestan por la triquiñuela de esconder la comida para colarla en las salas. Y es que, en muchos casos, si lo haces de frente, es posible que tiren tu comida y bebida. No obstante, puedes tomar cartas en el anuncio e interponer una denuncia, pidiendo al encargado la hoja de reclamaciones, explicando lo sucedido y fotografiando los carteles ubicados en el cine.
Una vez gestionada la hoja, la OCU cuenta con un portal en el que podrás formalizar una denuncia contra esta práctica, en la que, además si solicitas una sanción económica, los cines podrían verse obligados a pagar hasta 6.000 euros. De hecho, hace menos de un año, Cines Yelmo fue multado con 30.000 euros precisamente por negar la entrada de alimentos del exterior en País Vasco. Si te ocurre, protesta, ya que la ley te ampara.