La OCU desvela la mayor crisis de seguridad de Opel en aƱos
La OrganizaciĆ³n de Consumidores y Usuarios ha desvelado un error en la seguridad relacionado con los airbags de algunos modelos
A lo largo de las Ćŗltimas dĆ©cadas, el mundo del automovilismo ha cambiado a pasos agigantados. Poco o nada tienen que ver los vehĆculos mĆ”s modernos del Ćŗltimo lustro con los que reinaban en las carreteras a principios de siglo. Sin embargo, desde 2006, existe un aspecto que ningĆŗn modelo puede evadir: todos los coches deben contar con, al menos, un sistema de airbag.
Algo que resulta lĆ³gico, ya que la seguridad al volante debe ser una de las principales preocupaciones de las marcas, por delante de otros aspectos a tener en cuenta. AsĆ lo remarca en su legislaciĆ³n la UniĆ³n Europea, a pesar de que, en los Ćŗltimos aƱos, han sido varias las marcas que han reportado todo tipo de fallos en este sistema. Y la Ćŗltima en unirse a la lista ha sorprendido a muchos.
Opel, la Ćŗltima marca en unirse a la lista de sistemas de seguridad defectuosos
La marca alemana Opel ha sido, efectivamente, la Ćŗltima en reportar fallos en los sistemas de airbag de algunos de sus modelos. Unos modelos que engloban a automĆ³viles creados y vendidos entre 2003 y 2018, que cuentan con unos defectos en sus sistemas de seguridad que podrĆan suponer un gran riesgo para los integrantes del vehĆculo.
Pero, ĀæcuĆ”l es verdaderamente el problema? Ha sido la propia marca alemana la que ha informado con todo lujo de detalle sobre la gravedad del problema. Un problema que gira en torno al propelente usado en el inflado del airbag del conductor. Esto no significa que el vehĆculo no cuente con este sistema de seguridad, sino que, en caso de ser sometido a altas temperaturas y humedades, podrĆa degradar el sistema de airbag.
Precisamente por ello, desde la OCU recomiendan extremar al mĆ”ximo las precauciones, aclarando los posibles problemas que podrĆan desembocar de este inconveniente. Y es que en caso de que el sistema de seguridad de uno de los modelos de Opel se hubiera degradado, la activaciĆ³n del airbag en caso de accidente podrĆa provocar que pequeƱos trozos metĆ”licos salieran despedidos al activarse el airbag, causando daƱos a sus ocupantes.
No obstante, no todos los modelos de Opel comercializados entre 2003 y 2018 se encuentran entre los posibles afectados por este error, sino que afecta Ćŗnicamente a a los siguientes modelos: Astras fabricados entre 2009 y 2018, Cascada Cabrio, Meriva, Mokka, Signum, Vectra y Zafiro. Todos ellos, como ya hemos comentado entre los modelos lanzados al mercado en ese periodo de 15 aƱos.
Por ello, si cuenta con uno de estos modelos en tu garaje, desde la OCU recomiendan acudir de forma inmediata al taller de servicio oficial de Opel, donde ya estĆ”n al tanto del problema, y brindarĆ”n a los dueƱos de sus vehĆculos todo tipo de facilidades para solventar este problema.