La OCU desvela la mayor crisis de seguridad de Opel en años
La Organización de Consumidores y Usuarios ha desvelado un error en la seguridad relacionado con los airbags de algunos modelos
A lo largo de las últimas décadas, el mundo del automovilismo ha cambiado a pasos agigantados. Poco o nada tienen que ver los vehículos más modernos del último lustro con los que reinaban en las carreteras a principios de siglo. Sin embargo, desde 2006, existe un aspecto que ningún modelo puede evadir: todos los coches deben contar con, al menos, un sistema de airbag.
Algo que resulta lógico, ya que la seguridad al volante debe ser una de las principales preocupaciones de las marcas, por delante de otros aspectos a tener en cuenta. Así lo remarca en su legislación la Unión Europea, a pesar de que, en los últimos años, han sido varias las marcas que han reportado todo tipo de fallos en este sistema. Y la última en unirse a la lista ha sorprendido a muchos.
Opel, la última marca en unirse a la lista de sistemas de seguridad defectuosos
La marca alemana Opel ha sido, efectivamente, la última en reportar fallos en los sistemas de airbag de algunos de sus modelos. Unos modelos que engloban a automóviles creados y vendidos entre 2003 y 2018, que cuentan con unos defectos en sus sistemas de seguridad que podrían suponer un gran riesgo para los integrantes del vehículo.
Pero, ¿cuál es verdaderamente el problema? Ha sido la propia marca alemana la que ha informado con todo lujo de detalle sobre la gravedad del problema. Un problema que gira en torno al propelente usado en el inflado del airbag del conductor. Esto no significa que el vehículo no cuente con este sistema de seguridad, sino que, en caso de ser sometido a altas temperaturas y humedades, podría degradar el sistema de airbag.
Precisamente por ello, desde la OCU recomiendan extremar al máximo las precauciones, aclarando los posibles problemas que podrían desembocar de este inconveniente. Y es que en caso de que el sistema de seguridad de uno de los modelos de Opel se hubiera degradado, la activación del airbag en caso de accidente podría provocar que pequeños trozos metálicos salieran despedidos al activarse el airbag, causando daños a sus ocupantes.
No obstante, no todos los modelos de Opel comercializados entre 2003 y 2018 se encuentran entre los posibles afectados por este error, sino que afecta únicamente a a los siguientes modelos: Astras fabricados entre 2009 y 2018, Cascada Cabrio, Meriva, Mokka, Signum, Vectra y Zafiro. Todos ellos, como ya hemos comentado entre los modelos lanzados al mercado en ese periodo de 15 años.
Por ello, si cuenta con uno de estos modelos en tu garaje, desde la OCU recomiendan acudir de forma inmediata al taller de servicio oficial de Opel, donde ya están al tanto del problema, y brindarán a los dueños de sus vehículos todo tipo de facilidades para solventar este problema.