La OCU alerta de un contratiempo con las tarjetas de crédito
La OCU ha advertido sobre las comisiones derivadas del uso de la tarjeta de crédito en países extranjeros
El verano es, como todo el mundo sabe, la época ideal del año para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Unos días de descanso que se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona a nivel individual, ya que mientras miles de personas apuestan por un destino de playa dentro de nuestro país, otros apuestan por una aventura en el extranjero.
De la mano de la aparición de compañías de vuelo low-cost, viajar a otros países se ha convertido en una alternativa apta para todo tipo de bolsillos, siendo una experiencia mucho más barata de lo que era hace tan solo unos años. Sin embargo, el hecho de viajar a un país extranjero también entraña ciertos riesgos económicos, de los que nos avisan desde la OCU.
La alerta de la OCU sobre el problema de las comisiones en el extranjero
Para empezar a hablar del problema que menciona la OCU, es importante contextualizar: durante la última década, el efectivo ha perdido importancia respecto a las tarjetas de crédito, ya que la mayoría de personas hacen uso de la tarjeta de crédito en prácticamente cualquier transacción. No obstante, se trata de una costumbre que nos puede salir cara en un viaje al extranjero.
Esto es precisamente el aspecto sobre el que desde la OCU han querido avisar a los ciudadanos: las comisiones del uso de la tarjeta en el extranjero. Lo cierto es que se trata de un problema que depende de cada entidad bancaria, pero en muchos países, especialmente aquellos que se encuentran fuera de la zona Euro, existen una gran variedad de comisiones en lo relativo al uso de la tarjeta.
Por ejemplo, en ciertos países, el cambio de divisa está gravado hasta en un 3%, mientras que la simple acción de sacar dinero de un cajero automático, puede alcanzar un sobrecoste del 5%, por lo que el simple hecho de sacar dinero en la moneda local en determinados países, puede llevar consigo un incremento en los intereses de hasta el 8%.
Precisamente por ello, es importante prevenir antes de que sea demasiado tarde, y por ello desde la OCU recomiendan tomar medidas preventivas. La más sencilla es llevar dinero en efectivo en la divisa concreta que necesitemos, ya que podemos encontrar en cualquier ciudad centros en los que llevar a cabo un cambio de divisa de forma sencilla y sin intereses.
Sin embargo, desde la OCU también mencionan la posibilidad de viajar con una segunda tarjeta, haciendo uso de aquella cuya entidad bancaria tenga un menor interés de comisiones, o bien hacer uso de las tarjetas de comisión sin cambio de divisa, aunque lo cierto es que, tal y como menciona la propia OCU, este tipo de tarjetas están sujetas a diversas limitaciones. Pero cualquier medida es poca en lo que a ahorro se refiere.