La OCU avisa: si tienes esta marca de coche puedes reclamar el 10% de su valor
La OCU lleva cuatro años trabajando para que los afectados por el cártel de coches recuperen parte del dinero invertido en sus compras
Es muy posible que, en algún momento de nuestras vidas, todos hayamos llevado a cabo alguna compra por un precio muy superior al de mercado, siendo afectados por todo tipo de factores externos. Algo que sucede en el ámbito inmobiliario, tecnológico y, tal y como nos explica hoy la OCU, también de coches.
Un problema que se remonta a casi dos décadas atrás, en lo conocido como el cártel de coches. A grandes rasgos, este problema consiste en un pacto ilegal que fabricantes y concesionarios llevaron a cabo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, y que se tradujo en la aplicación de determinadas condiciones comerciales, que inflaron el precio de venta de determinados vehículos durante esas fechas.
La OCU se pone manos a la obra para compensar a los afectados por este pacto
Por ello, y a pesar de que había pasado más de una década desde el problema, la OCU inició en 2020 una acción judicial en busca de compensar a todos los propietarios afectados por este pacto. Y después de que en 2022 el Tribunal Supremo fallase a favor de la OCU, comenzaron a presentar demandas colectivas contra los traficantes, en busca de que los afectados recuperasen su dinero.
Esto cártel de coches afectó a diversas marcas, y en el punto de mira de la OCU se encuentra Renault. El motivo escondido tras esto se basa en que la DGT ha facilitado a la OCU todos los datos de los compradores de un Renault entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Por ello, desde la propia OCU han iniciado un proceso con el fin de avisar a todas las personas afectadas por este problema.
Por todo ello, si eres o fuiste propietario de un Renault comprado entre las fechas mencionadas, deberías comprar el buzón de tu casa, ya que la OCU está enviando la información pertinente a todos los afectados. Pero, realmente, ¿qué es lo que buscan desde la OCU? Todo varía en función del modelo y las condiciones, pero pretenden solicitar hasta un 10% del precio de compra en concepto de indemnización.
No obstante, si eres propietario de uno de estos vehículos y no te ha llegado la notificación pertinente, no hay por qué preocuparse, puesto que puedes ser tú mismo quien se ponga en contacto con la OCU y enviar toda la documentación de tu vehículo. Y no solo eso, sino que en su propia web puedes comprobar si tu vehículo se encuentra afectado por el pacto, a través de este enlace.
Algo que se aplica tanto a los compradores de un Renault y que aún mantengan el vehículo, como para aquellos que ya se haya deshecho de él. Si compraste un vehículo de esta marca entre las fechas indicadas, y puedes aportar la documentación necesaria, será la OCU quien se encargue de hacer el resto.