La OCU avisa: este error en Booking puede costarte muy caro
Una de las estafas más recientes de Booking, basada en el phising, se ha cobrado cientos de víctimas este verano
A pesar de que septiembre está prácticamente a la vuelta de la esquina, miles de personas apuran aún estos últimos días de agosto, y lo harán también con los primeros de septiembre para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Especialmente, debido a que el final del verano es la época en la que se pueden encontrar las mejores ofertas en cuanto a destinos vacacionales.
Ni siquiera el hecho de que se esté llegando al fin del verano hace que plataformas como Booking disminuyan su oferta turística, siendo posible aún encontrar todo tipo de alojamientos en cualquier lugar del mundo, algunos de ellos a precio de ganga. Sin embargo, como es habitual en casi todos los ámbitos de internet, Booking también está sujeto a la existencia de ciberestafas. Y hoy os hablaremos de una de ellas.
La estafa de Booking que se ha cobrado cientos de víctimas este verano
Cabe mencionar que la propia plataforma lleva meses trabajando contra esta estafa, pero es complejo, ya que los ciberestafadores saben perfectamente qué perfil de víctima potencial deben buscar. Un perfil que cumplen todos aquellos con una reserva activa en Booking, ya que serán los más propensos a caer víctimas de este engaño.
Y el modus operandi de los estafadores es sencillo: a través de la propia plataforma, envían un mensaje a la víctima haciéndose pasar por el hotel en el que tienen una reserva. Y en el mensaje, indican que necesitan una serie de datos para confirmar la reserva, y que, en caso de no recibirlos, la misma será cancelada en un plazo de 24 horas.
Precisamente el hecho que hace que muchos hayan caído en este engaño es que los mensajes se envíen a través de la propia plataforma, lo cual les invita a pensar que se trata de un mensaje real. Y en el propio mensaje, los estafadores incluyen un enlace a una página externa en el que solicitan datos de pago. La víctima piensa que se trata de un mensaje enviado por Booking, y al haberlos puesto previamente al hacer la reserva, no sospechan que ahora pueda tratarse de un engaño.
Y de esta forma tan sencilla, la estafa es llevada a cabo. Y lo más posible es que la víctima no se de cuenta de que ha sido estafada hasta tiempo después, cuando el cargo se haga efectivo en su cuenta. Precisamente por problemas como este, es importante tener mil ojos a la hora de realizar cualquier transacción en internet. Y desde la OCU tienen claros los pasos que debemos llevar a cabo para no ser víctimas de un engaño de este tipo.
En primer lugar, en lo relacionado con los mensajes sospechosos de ser phising, es importante desconfiar de las urgencias. Si el mensajero nos urge a realizar cualquier operación con prisa, este es un motivo para desconfiar. Además, los enlaces externos suelen ser también un indicativo de que algo no anda bien. Y por último, en caso de duda, desde la OCU recomiendan contactar con la plataforma en cuestión, ya que ellos resolverán la duda de si se trata de una estafa o de algo verídico.