La OCU se planta contra Apple y reclama la devoluciĆ³n de dinero a sus clientes

La OCU, de la mano de Euroconsumers, ha lanzado una acciĆ³n colectiva contra Apple por una prĆ”ctica inadecuada en el cobro de comisiones

Fachada de una tienda de Apple en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press 16/9/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante los Ćŗltimos dĆ­as, Apple ha acaparado gran parte de los focos del mercado tecnolĆ³gico internacional. Algo habitual cada mes de septiembre, y es que el anuncio e inminente llegada del iPhone 16 al mercado, siempre supone una gran noticia para la empresa estadounidense, que busca monopolizar el sector de los telĆ©fonos mĆ³viles.

Sin embargo, el mes de septiembre ha dado un giro inesperado para Apple, que se ha visto en el centro de las crĆ­ticas en varios paĆ­ses, principalmente europeos. Y es que en Europa, de la mano de Euroconsumers, grupo que defiende a los clientes y del que la OCU forma parte, se estĆ” desarrollando una acciĆ³n colectiva para denunciar a la empresa estadounidense.

El motivo tras la denuncia europea contra Apple por sus servicios

Una demanda que, sin embargo, no tiene nada que ver con el inminente lanzamiento del iPhone 16, sino con uno de los servicios mĆ”s importante de la marca: Apple Music. Y es que las organizaciones que forman parte de la entidad europea, han denunciado una prĆ”ctica de Apple en la que la empresa estadounidense ha cobrado hasta un 30% de comisiĆ³n sobre el precio oficial de los servicios de streaming de mĆŗsica ajenos a la compaƱƭa.

Esto implica que Apple ha ā€˜obligadoā€™ a los usuarios de Apple Music a pagar un sobreprecio respecto a la cifra oficial de servicios que pertenecen a otras compaƱƭas como Spotify, Amazon Music o Deezer. Y es que Apple, por su parte, en ningĆŗn momento ha recibido ningĆŗn tipo de tarifa adicional como sĆ­ lo hicieron esas plataformas, por lo que la comisiĆ³n del 30% no procede en ningĆŗn caso.

Tal es asĆ­ que, en marzo de este mismo aƱo, Apple ya fue multado por la ComisiĆ³n Europea con una multa por valor de 1.800 millones de euros. Sin embargo, en los Ćŗltimos dĆ­as, Euroconsumers, a travĆ©s de sus miembros en BĆ©lgica, Portugal, Italia y EspaƱa, buscan que esta actividad no se quede en una simple multa, sino que los consumidores afectados sean indemnizados.

Asƭ podrƔs reclamar tu dinero de vuelta si la demanda de Euroconsumers sigue adelante

Desde Euroconsumers han preparado esta demanda colectiva no solo con el objetivo de que Apple deje de llevar a cabo esta prĆ”ctica, sino para que todos los consumidores que han sido vĆ­ctimas de dicha comisiĆ³n sean recompensados. Y es que el objetivo de esta inminente demanda es que Apple tenga que pagar una cifra de 62 millones de euros a repartir entre los cuatro paĆ­ses.

El resultado de esto busca que todos aquellos clientes de Apple que se suscribieron a los servicios de la aplicaciĆ³n musical de Apple tengan derecho a recuperar el dinero que pagaron de mĆ”s, lo que se traducirĆ­a en alrededor de tres euros por cada mes que pagaron el precio inflado. AĆŗn estĆ” por determinar si esto finalmente sale adelante, pero, si es asĆ­, podrĆ”s recuperar una gran cantidad de dinero si llevas mucho tiempo siendo suscriptor de Apple Music.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta