La OCU se planta contra Apple y reclama la devolución de dinero a sus clientes

La OCU, de la mano de Euroconsumers, ha lanzado una acción colectiva contra Apple por una práctica inadecuada en el cobro de comisiones

Fachada de una tienda de Apple en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press 16/9/2024

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Durante los últimos días, Apple ha acaparado gran parte de los focos del mercado tecnológico internacional. Algo habitual cada mes de septiembre, y es que el anuncio e inminente llegada del iPhone 16 al mercado, siempre supone una gran noticia para la empresa estadounidense, que busca monopolizar el sector de los teléfonos móviles.

Sin embargo, el mes de septiembre ha dado un giro inesperado para Apple, que se ha visto en el centro de las críticas en varios países, principalmente europeos. Y es que en Europa, de la mano de Euroconsumers, grupo que defiende a los clientes y del que la OCU forma parte, se está desarrollando una acción colectiva para denunciar a la empresa estadounidense.

El motivo tras la denuncia europea contra Apple por sus servicios

Una demanda que, sin embargo, no tiene nada que ver con el inminente lanzamiento del iPhone 16, sino con uno de los servicios más importante de la marca: Apple Music. Y es que las organizaciones que forman parte de la entidad europea, han denunciado una práctica de Apple en la que la empresa estadounidense ha cobrado hasta un 30% de comisión sobre el precio oficial de los servicios de streaming de música ajenos a la compañía.

Esto implica que Apple ha ‘obligado’ a los usuarios de Apple Music a pagar un sobreprecio respecto a la cifra oficial de servicios que pertenecen a otras compañías como Spotify, Amazon Music o Deezer. Y es que Apple, por su parte, en ningún momento ha recibido ningún tipo de tarifa adicional como sí lo hicieron esas plataformas, por lo que la comisión del 30% no procede en ningún caso.

Tal es así que, en marzo de este mismo año, Apple ya fue multado por la Comisión Europea con una multa por valor de 1.800 millones de euros. Sin embargo, en los últimos días, Euroconsumers, a través de sus miembros en Bélgica, Portugal, Italia y España, buscan que esta actividad no se quede en una simple multa, sino que los consumidores afectados sean indemnizados.

Así podrás reclamar tu dinero de vuelta si la demanda de Euroconsumers sigue adelante

Desde Euroconsumers han preparado esta demanda colectiva no solo con el objetivo de que Apple deje de llevar a cabo esta práctica, sino para que todos los consumidores que han sido víctimas de dicha comisión sean recompensados. Y es que el objetivo de esta inminente demanda es que Apple tenga que pagar una cifra de 62 millones de euros a repartir entre los cuatro países.

El resultado de esto busca que todos aquellos clientes de Apple que se suscribieron a los servicios de la aplicación musical de Apple tengan derecho a recuperar el dinero que pagaron de más, lo que se traduciría en alrededor de tres euros por cada mes que pagaron el precio inflado. Aún está por determinar si esto finalmente sale adelante, pero, si es así, podrás recuperar una gran cantidad de dinero si llevas mucho tiempo siendo suscriptor de Apple Music.

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