La OCU enciende las alarmas y alerta de la presencia de tóxicos peligrosos en bálsamos labiales
La presencia de un elemento tóxico en dos marcas de bálsamos han llevado a la OCU a desaconsejar su uso
Como cada año, de la mano del mes de septiembre llegan el otoño y un acusado descenso de las temperaturas, que cambian por completo la forma de llevar a cabo el día a día para millones de personas. Y más allá de esto, la llegada de esta época del año también trae consigo la aparición de enfermedades víricas.
Y es que septiembre es el mes por excelencia de las gripes, gastroenteritis, y un sinfín de enfermedades que afectan a miles de personas cuando llega el frío. Y como efecto colateral, el consumo de productos cosméticos y de salud se incrementa para combatir los efectos de estas enfermedades. Sin embargo, la OCU ha lanzado un aviso sobre el uso de uno de los más habituales.
La advertencia de la OCU sobre el uso de dos bálsamos labiales
Sin ir más lejos, uno de los productos más utilizados cuando esto sucede son los bálsamos labiales, ya que uno de los principales efectos colaterales de las gripes o los catarros es la sequedad labial. Sin embargo, como es habitual, la OCU ha llevado a cabo un estudio para discernir los riesgos y beneficios del uso de ciertos productos, llegando a una conclusión negativa sobre el uso de algunos bálsamos labiales.
No se trata, ni mucho menos, de una alarma a nivel global en lo que respecta a este tipo de productos. El problema tiene en el foco un total de dos marcas de bálsamos labiales muy comercializadas en España, tras haber detectado que ambas contienen niveles elevados de hidrocarburos saturados de aceites minerales, superando considerablemente el límite establecido a nivel europeo por ‘Cosmetics Europe’.
Los bálsamos acusados de esto son el Leti Balm Repair Fluido y el Neutrogena Protector Labial, dos de los más famosos en los lineales de la sección de cosméticos de las grandes plataformas. Y el compuesto que está presente en gran medida en la receta de ambos bálsamos, tal y como asegura la OCU, está vinculado directamente con el uso de derivados del petróleo como agentes hidratantes en productos cosméticos.
¿Existe un riesgo real a la hora de utilizar alguno de estos dos bálsamos?
Es en este punto en el que surge la duda en lo que respecta al uso de estas dos marcas. Y el problema no radica inicialmente en el uso de estos dos productos a modo de bálsamo, sino que, según la OCU, la ingesta accidental de pequeñas cantidades puede suponer un riesgo para la salud dada la considerable presencia de este compuesto, que resulta tóxico para el ser humano.
Precisamente por ello, desde la OCU, si bien no demandan la prohibición de los mismos, sí recomiendan apostar por otros bálsamos que hagan uso de ceras o aceites naturales en lugar de compuestos tóxicos, con el único objetivo de evitar una intoxicación accidental. Del mismo modo, también instan a los consumidores a leer detenidamente las etiquetas de los cosméticos antes de comprarlos, así como a las autoridades sanitarias a regular de forma más estricta la presencia de determinados componentes que puedan resultar tóxicos.