La OCU alerta sobre sardinas en lata de este supermercado
La OCU señala a las sardinas en lata de una gran plataforma por contar con un excesivo contenido de sal cada 100 gramos
Dentro de todas las opciones con las que podemos toparnos a día de hoy en cualquier supermercado para solucionar cualquier comida o cena de forma eficiente, las conservas son no solo una de las opciones más clásicas, sino también de las más eficientes, gracias a la enorme variedad de conservas con las que podemos toparnos en nuestro supermercado de confianza.
Unas conservas entre las que podemos encontrar algunas de las más clásicas, como el atún o las sardinas, hasta otras algo más complejas, entre las que podemos encontrar incluso algunos guisos como las albóndigas. Sin embargo, en lo relativo a las sardinas en lata, una de las conservas más clásicas de nuestros supermercados, la OCU tiene algo que decir.
El estudio de la OCU que siembra la duda sobre la calidad de las sardinas en conservas
Como es habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios acostumbra a llevar a cabo todo tipo de estudios periódicos en los que busca ayudar a los consumidores a salir de dudas en lo que respecta a la calidad de ciertos productos. Y como no podía ser de otro modo, las sardinas en lata no se iban a escapar de uno de estos análisis, tras un estudio protagonizado por un total de 19 marcas de sardinas en aceite de oliva.
En dicho estudio se han analizado diversos aspectos como la calidad del envasado o lo natural de su composición. Y lo cierto es que los resultados han sido del todo positivos, ya que todas las marcas analizadas han cumplido con los requisitos de la normativa, tras comprobarse que el aceite utilizado en todas y cada una de ellas es de oliva 100%. Sin embargo, una de estas marcas ha ofrecido la nota discordante.
El gran supermercado señalado por el estudio de la OCU
La propia OCU recalca el hecho de que las sardinas consisten en un alimento rico en omega-3 y diversos minerales como el fósforo. No obstante, tal y como ocurre en muchas conservas, uno de los principales inconvenientes con los que puede toparse es un alto contenido en sal. Y dentro del total de 19 marcas analizadas, la OCU ha determinado que una de ellas sobrepasa los límites de sal recomendados: las sardinas en lata de Carrefour.
Es importante remarcar que en todas las marcas analizadas el contenido en sal es generalmente alto, pero en la mayoría de ellas no llega a sobrepasar el límite de lo que se puede considerar excesivo. Sin embargo, las sardinas de Carrefour, que contienen 1,6 gramos de sal por cada 100 de producto, sí han sido catalogadas por la OCU como un producto con un exceso de sal.
Por ello, dentro de todas las marcas analizadas, las de la cadena francesa son las únicas no recomendadas por la OCU, debido a este alto contenido en sal. Un aspecto que es el único negativo destacado por la OCU, ya que otros como su composición, su presentación o la presencia de un aceite 100% de oliva son aspectos a destacar de forma positiva en este producto, pero, sin embargo, lo negativo pesa más según los criterios establecidos por la OCU.