La OCU lanza esta alerta sobre la reventa: «Mucho cuidado»
La reventa sigue siendo una práctica que deja al consumidor desprotegido, pero la OCU enumera las alternativas legales
Acabado ya el verano, los eventos multitudinarios vuelven a ser el pan de cada día en infinidad de ciudades. A todos los conciertos y espectáculos que proliferan a lo largo de todo el año, se suma el regreso del fútbol, siendo uno de los acontecimientos que más gente mueve a todos los niveles.
De hecho, esta misma semana ha regresado la Champions League, la competición por excelencia del deporte rey, que despierta en miles de fans la necesidad de conseguir una de esas cotizadas entradas para ver a su equipo en su estadio. Una necesidad que lleva a muchos a recurrir a prácticas tan habituales como poco recomendables: la reventa.
Las advertencias de la OCU sobre los peligros de la reventa
No obstante, no se trata de una práctica que se reduzca únicamente a los grandes partidos de fútbol. En eventos tan multitudinarios como los conciertos de Taylor Swift que se han celebrado este verano en el Santiago Bernabéu, la reventa ha estado a la orden del día. Una reventa que, en muchos casos, va estrechamente ligada a todo tipo de estafas. Y por ello, desde la OCU pretenden informar a todos los usuarios sobre los riesgos de esta práctica.
El motivo por el que la reventa es una de las formas más habituales de estafa es porque el estafado apenas tiene mecanismos de defensa. En primer lugar, porque se trata de una práctica prohibida en lo que respecta a la venta ambulante, por lo que la víctima no podría acudir a ninguna autoridad competente, ya que está siendo partícipe de una práctica ilegal no amparada bajo la ley.
Y es que a pesar de que desde la OCU instan a crear una regulación que proteja a los espectadores de este tipo de prácticas en la reventa, es algo que aún no existe, por lo que debe ser el propio consumidor el que valore los riesgos y posibles beneficios de acudir a este tipo de prácticas y actúe en consecuencia a ellas, teniendo en cuenta que no existen controles suficientes para asegurar que sea una venta verídica.
Las alternativas de la OCU para no acudir a la reventa
Por ello, y hasta que exista una regulación competente respecto a este sistema, desde la OCU son tajantes: acude únicamente a fuentes oficiales. Es cierto que la sobredemanda en ciertos eventos puede hacer casi imposible conseguir una entrada, pero la realidad es que no solo estás sujeto a las posibles estafas derivadas de la reventa, sino a los precios desorbitados, muy por encima del valor de mercado, que generalmente ofrecen este tipo de ventas.
Por otro lado, existen algunas plataformas enfocadas a la gestión de entradas de reventa, como es el caso de Ticketswap, empleado para conciertos en cualquier rincón del mundo. Este tipo de plataformas no solo se aseguran de que la compraventa de entradas sea un proceso seguro tanto para el vendedor como para el comprador, sino que, además, los precios se encuentren dentro de un rango razonable, estableciendo un límite de incremento en lo que respecta al precio original de la entrada concreta.