La OCU alerta sobre la presencia de arsénico en este producto: así puedes eliminarlo
La presencia de este componente en el arroz puede tener efectos muy negativos para la salud a corto, medio y largo plazo
Dentro de todos aquellos alimentos que resultan fundamentales en la dieta de prácticamente todo el mundo, el arroz es uno de los más importantes. No solo por la enorme versatilidad que ofrece en la cocina a la hora de dar vida a cualquier tipo de receta, sino por los grandes beneficios con los que cuenta para nuestra salud.
Unos beneficios entre los que destacan principalmente que se trata de un alimento fuente de muchas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B y E, y también de muchos otros elementos como minerales, calcio, hierro o potasio. Sin embargo, tal y como informa la OCU, el arroz a nivel global también cuenta con un elemento que no resulta del todo beneficioso para nuestra salud.
El elemento del arroz que la OCU considera peligroso para la salud
Y entre todos los elementos que convierten el arroz en un alimento sumamente saludable, el arsénico inorgánico da la nota negativa en su composición. Desde la OCU recalcan la diferencia de este con el arsénico orgánico, que resulta menos tóxico dado que se absorbe y se excreta de forma más rápida. Pero, ¿qué problemas pude conllevar para la salud el arsénico inorgánico?
Tal y como indica la OCU, apoyándose en el estudio llevado a cabo por el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer, señala que, en el peor de los casos, este componente puede resultar cancerígeno para aquellas personas que lo consuman. Pero es que, a mayores de esto, el consumo prolongado de este arsénico inorgánico también puede conllevar efectos negativos para la salud a corto y largo plazo.
A corto plazo, un sistema que ha sido dañado por la presencia del arsénico inorgánico puede presentar síntomas como vómitos, dolor de estómago y esófago y diarrea sanguinolienta. Síntomas que, evidentemente, en caso de sentirlos, te obligarán a hacer una visita al médico. A largo plazo, por otro lado, puede derivar en problemas en los riñones, daños en el sistema digestivo, diabetes y, en el peor de los casos, algún tipo de cáncer.
Así puedes reducir la presencia de este componente en tus recetas con arroz
Sin embargo, desde la OCU también consideran importante no hacer saltar las alarmas. Y es que, como podéis imaginar, no es necesario reducir el consumo de arroz siempre que este se lleve a cabo de forma moderada. Lo que sí recomiendan desde la OCU para evitar en la medida de lo posible este arsénico inorgánico es llevar a cabo dos sencillos pasos: lavarlo y cocerlo.
Un proceso sumamente sencillo y que todo el mundo conoce. En el lavado, la OCU recomienda poner los granos en agua fría y removerlos hasta que el agua expulsada sea completamente clara, eliminando de este modo todas las impurezas que pueda tener de raíz. En lo relativo a la cocción, desde la OCU recomiendan seguir una proporción que consiste en seis partes de agua por una de arroz, con el fin de que este metal se disuelva en el líquido y posteriormente sea más sencillo desecharlo.