La OCU alerta: este conocido medicamento está siendo investigado por sus graves efectos secundarios
La OCU, de la mano de diversos informes de la Agencia Europea del Medicamento, advierte sobre uno de los efectos adversos del nolotil
Vivimos en un país en el que, de un modo u otro, el acceso a los medicamentos es relativamente sencillo. Si bien es recomendable no consumir ningún tipo de medicamento a no ser que se haga bajo prescripción médica, prácticamente todo el mundo, en un momento u otro, ha optado por automedicarse para paliar algún dolor.
Entre los más habituales y también los más sencillos de conseguir, el ibuprofeno y el paracetamol son algunos de los medicamentos más habituales en todos los hogares españoles, pero no los únicos. Sin ir más lejos, el nolotil es otro de los imprescindibles en la cesta de las medicinas de cualquier hogar, pero, tal y como nos cuenta la OCU, este medicamento podría no ser lo que parece.
La advertencia de la OCU sobre los peligros del nolotil
Y es que muchas personas, con el objetivo de ahorrarse una visita al médico, prefieren optar por automedicarse para aquellos dolores que no parezcan especialmente graves. Y en este sentido, el nolotil, un fármaco anaglésico empleado habitualmente para tratar el dolor agudo moderado, es uno de los empleados con asiduidad. Sin embargo, la OCU no ha tardado en advertirnos del peligro que este fármaco puede traer consigo.
Todo el mundo sabe que, habitualmente, todos los medicamentos cuentan con contraindicaciones, que son importantes en función de la salud de quien lo consuma. Y en el caso del nolotil, la Agencia Europea del Medicamento ha llevado a cabo un estudio en el que analiza los efectos secundarios no del nolotil en sí, sino del principio activo metamizol.
Se trata de un medicamento que solo se puede comprar con receta médica, es cierto, pero las condiciones en las que se debe usar este medicamento son muy concretas, enfocadas a dolores agudos, como puede ser un cólico. Uno de los grandes problemas es que mucha gente hace uso de este medicamento para dolencias tan comunes como un dolor de cabeza, lo cual, tal y como informa la OCU, puede entrañar un enorme peligro. Pero, ¿por qué?
Tal y como indican los estudios de varias agencias de medicamentos, el consumo de este medicamente ha derivado en casos de agranulocitosis, una anomalía que hace que desaparezcan una gran parte de los glóbulos blancos del sistema de quien los consume. Una anomalía que, tal y como avisa la OCU, puede incluso llegar a poner en peligro la vida de los pacientes que sufran esta dolencia.
No obstante, y con el objetivo de no hacer saltar todas las alarmas, la OCU también asegura que se trata de un efecto adverso muy poco habitual, que solo hace acto de presencia en una persona por cada millón que lo consume. Sin embargo, y para incrementar la seguridad, la OCU también recalca que, si durante un tratamiento con metamizol aparecen fiebre o síntomas de infección respiratoria, es muy importante interrumpir el tratamiento y acudir a un médico que analice el por qué tras estos efectos adversos.