Que no te engaƱen este Black Friday: La OCU advierte que no es oro todo lo que reluce
Un estudio de la OCU revela prĆ”cticas poco lĆcitas a la hora de falsear los grandes descuentos durante el Black Friday
DespuĆ©s de que miles de personas hayan esperado durante meses, el Black Friday ya ha llegado. Este mismo lunes ha arrancado la mundialmente conocida āSemana Negraā, y lo ha hecho de la mano de grandes descuentos en grandes plataformas, que tendrĆ”n su colofĆ³n final este viernes con el Black Friday, seguido muy de cerca por el Cyber Monday.
Casi diez dĆas de ofertas que obtienen el mayor pico de consumo en el panorama internacional en todo el aƱo. Y es que miles de clientes aprovechan para acometer las compras de todos aquellos productos que llevan meses en el carrito de la compra, para poder ser comprados ahora a precio de autĆ©ntica ganga. No obstante, Āæestamos hablando de autĆ©nticas gangas? Esto es lo que opina la OCU sobre este evento.
ĀæEs realmente rentable comprar en el Black Friday? La OCU responde
Es un hecho que, cuando llega esta fecha, miles de clientes se lanzan a comprar todo tipo de productos de la mano de miles de ofertas. De hecho, de cara a este Black Friday 2024, y segĆŗn una encuesta llevada a cabo por la OCU a diferentes usuarios, un total del 76% de los usuarios planea comprar este Black Friday, ascendiendo el gasto medio por persona hasta los 200 euros.
Una campaƱa que causa especial en los jĆ³venes de entre 28 y 34 aƱos, que son el perfil de consumidor mĆ”s activo cuando llega esta fecha. Algo lĆ³gico, por otra parte, ya que la mayor parte de estas comprar se suele acometer a travĆ©s de internet, por lo que es el perfil de poblaciĆ³n mĆ”s joven el que representa una actitud mĆ”s activa en lo relativo a estos chollos, siendo el momento perfecto para hacer las comprar navideƱas.
Sin embargo, a lo largo de los aƱos, diversos estudios han ido destapando la realidad del Black Friday, cuyo objetivo ha ido cambiando a lo largo de los aƱos. Lo que en un principio era un evento que englobaba grandes descuentos en todo tipo de productos, se ha ido revelando con el paso de los aƱos como una serie de artimaƱas pensadas para incitar al usuario a consumir.
Para ello, y de acuerdo al estudio elaborado por la OCU, en muchas ocasiones las empresas recurren a la comĆŗn prĆ”ctica de la inflaciĆ³n de precios, la cual es tan sencilla como efectiva: antes de efectuar los grandes descuentos que hacen acto de presencia en el Black Friday, muchas plataformas elevan los precios de forma ficticia, con el objetivo de que, cuando llega esta semana, los consumidores piensen que se estĆ”n topando con un descuento fuera de lo comĆŗn.
Una prĆ”ctica que, de acuerdo a la OCU, no solo es poco lĆcita, sino que tambiĆ©n es ilegal, ya que de acuerdo con la legislaciĆ³n actual, para todo tipo de rebajas, ya sea durante el Black Friday o cualquier otro momento del aƱo, debe tomarse como referencia el precio mĆ”s bajo delos Ćŗltimos 30 dĆas. Una prĆ”ctica que muchas grandes plataformas incumplen, recurriendo a tĆ”cticas engaƱosas que buscan incentivar el consumo por parte de los usuarios.
Por ello, la OCU concluye en su estudio que solo el 14% de las ofertas se corresponde a descuentos reales, siendo el otro 86% ofertas ficticias que buscan engaƱar al cliente. Para ello, sin embargo, el cliente tambiĆ©n cuenta con una enorme variedad de herramientas a su disposiciĆ³n, como son las plataformas de seguimiento de precios, en las que los usuarios podrĆ”n comprobar la evoluciĆ³n del precio de un producto concreto en una plataforma concreta, pudiendo asĆ concluir si estĆ” haciendo frente a un verdadero chollo o, por el contrario, se estĆ” enfrentando a una prĆ”ctica fraudulenta.