Que no te engañen este Black Friday: La OCU advierte que no es oro todo lo que reluce
Un estudio de la OCU revela prácticas poco lícitas a la hora de falsear los grandes descuentos durante el Black Friday
Después de que miles de personas hayan esperado durante meses, el Black Friday ya ha llegado. Este mismo lunes ha arrancado la mundialmente conocida ‘Semana Negra’, y lo ha hecho de la mano de grandes descuentos en grandes plataformas, que tendrán su colofón final este viernes con el Black Friday, seguido muy de cerca por el Cyber Monday.
Casi diez días de ofertas que obtienen el mayor pico de consumo en el panorama internacional en todo el año. Y es que miles de clientes aprovechan para acometer las compras de todos aquellos productos que llevan meses en el carrito de la compra, para poder ser comprados ahora a precio de auténtica ganga. No obstante, ¿estamos hablando de auténticas gangas? Esto es lo que opina la OCU sobre este evento.
¿Es realmente rentable comprar en el Black Friday? La OCU responde
Es un hecho que, cuando llega esta fecha, miles de clientes se lanzan a comprar todo tipo de productos de la mano de miles de ofertas. De hecho, de cara a este Black Friday 2024, y según una encuesta llevada a cabo por la OCU a diferentes usuarios, un total del 76% de los usuarios planea comprar este Black Friday, ascendiendo el gasto medio por persona hasta los 200 euros.
Una campaña que causa especial en los jóvenes de entre 28 y 34 años, que son el perfil de consumidor más activo cuando llega esta fecha. Algo lógico, por otra parte, ya que la mayor parte de estas comprar se suele acometer a través de internet, por lo que es el perfil de población más joven el que representa una actitud más activa en lo relativo a estos chollos, siendo el momento perfecto para hacer las comprar navideñas.
Sin embargo, a lo largo de los años, diversos estudios han ido destapando la realidad del Black Friday, cuyo objetivo ha ido cambiando a lo largo de los años. Lo que en un principio era un evento que englobaba grandes descuentos en todo tipo de productos, se ha ido revelando con el paso de los años como una serie de artimañas pensadas para incitar al usuario a consumir.
Para ello, y de acuerdo al estudio elaborado por la OCU, en muchas ocasiones las empresas recurren a la común práctica de la inflación de precios, la cual es tan sencilla como efectiva: antes de efectuar los grandes descuentos que hacen acto de presencia en el Black Friday, muchas plataformas elevan los precios de forma ficticia, con el objetivo de que, cuando llega esta semana, los consumidores piensen que se están topando con un descuento fuera de lo común.
Una práctica que, de acuerdo a la OCU, no solo es poco lícita, sino que también es ilegal, ya que de acuerdo con la legislación actual, para todo tipo de rebajas, ya sea durante el Black Friday o cualquier otro momento del año, debe tomarse como referencia el precio más bajo delos últimos 30 días. Una práctica que muchas grandes plataformas incumplen, recurriendo a tácticas engañosas que buscan incentivar el consumo por parte de los usuarios.
Por ello, la OCU concluye en su estudio que solo el 14% de las ofertas se corresponde a descuentos reales, siendo el otro 86% ofertas ficticias que buscan engañar al cliente. Para ello, sin embargo, el cliente también cuenta con una enorme variedad de herramientas a su disposición, como son las plataformas de seguimiento de precios, en las que los usuarios podrán comprobar la evolución del precio de un producto concreto en una plataforma concreta, pudiendo así concluir si está haciendo frente a un verdadero chollo o, por el contrario, se está enfrentando a una práctica fraudulenta.