Sanidad investiga la polémica crema solar de Mercadona
La Agencia Española del Medicamento sale al paso de las informaciones publicadas sobre un spray solar de la cadena de supermercados
Las críticas a la polémica crema solar de Mercadona llegan a oídos del Ministerio de Sanidad. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que va a iniciar una investigación sobre este producto de protección solar alta de la cadena de supermercados.
Todo arrancó ayer, miércoles, después de que una usuaria denunciase unas quemaduras con efecto grave en su piel y su historia se viralizara a través de la red social Twitter.
Elisa Monedero, la joven afectada, contó que compró la crema, fue a la playa y se aplicó el producto «de forma generosa» por todo el cuerpo. «Estuve unas 3 horas como mucho en la playa, después comí, hice la siesta y cuando desperté me encontré que tenía las piernas súper quemadas», dijo.
¿POR QUÉ NO USAR CREMA SOLAR DEL MERCADONA?
Aquí lo que me ha pasado y estoy en conocimiento de que le está ocurriendo a más gente @Mercadona
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/pxBIvlkaOq— Elisa Monedero (@ElyMonedero) July 15, 2020
La sorpresa llegó cuando, tras una semana sin ver una rebaja de la quemadura, fue al médico, que le comunicó que la crema le generó fotosensibilización, impidiéndole que pueda volver a tomar más el sol en la zona afectada.
El revuelo se generó porque, a raíz de esta historia, aparecieron relatos similares que la joven compartió en su cuenta de Twitter. El desenlace: una historia que se viralizó en la red social, con una difusión de más de 20.000 retuits.
TOTALMENTE CIERTO, ME PUSE ESTA CREMA Y ME QUEME IGUAL, menos mal que solo la use un dia o dos y cambie a otra. https://t.co/ZMLALiNETe
— Tyna (@tynagomez2016) July 15, 2020
Me ha pasado exactamente lo mismo con esta crema y se me han quedado manchas por varios sitios 🤷♀️ https://t.co/ODnKexcA2a
— Beatrizzzzzzzzzzzzzzz (@Beatrizzzzcs) July 15, 2020
La respuesta a las manchas de mi espalda 🙂 https://t.co/z720DiSqYd
— AROA (@aroooa08) July 15, 2020
Esto fue lo que llevó a la AEMPS a salir al paso. También a través de su cuenta de Twitter, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad contestó a la joven afectada: «Vamos a iniciar una investigación sobre este producto. En este caso, y siempre que notes un efecto no deseado con el uso de un cosmético, te animamos a notificarlo. La cosmetovigilancia nos ayuda a asegurarnos que los cosméticos que usamos son seguros», afirmó.
Vamos a iniciar una investigación sobre este producto. En este caso, y siempre que notes un efecto no deseado con el uso de un cosmético, te animamos a notificarlo. La cosmetovigilancia nos ayuda a asegurarnos que los cosméticos que usamos son seguros https://t.co/pBtEQ0vsSa
— AEMPS (@AEMPSGOB) July 15, 2020
La respuesta de Mercadona
La cadena de supermercados reaccionó rápidamente. «Vamos a transmitirlo a los responsables para poder revisarlo, ¿podrías decirnos el número de lote y caducidad del envase si todavía lo conservas?», han escrito en un primer mensaje.
Además, han anunciado más medidas: «Nos gustaría analizar el producto, ¿podrías llevarlo a la tienda para que el responsable pase a recogerlo? En tal caso, necesitaríamos saber a qué tienda irías. Gracias por informarnos de todo y de nuevo, sentimos todo lo que nos has comentado».