Mercadona retrata qué consumen los españoles en el confinamiento
Realizamos un estudio sobre cómo han cambiado los hábitos de consumo de los españoles mediante el análisis de siete productos de la cadena de Mercadona
El aislamiento social generado por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, lo que hemos llamado confinamiento, ha provocado un cambio en las tendencias de consumo, que se han adaptado a las nuevas circunstancias. España ha pasado de la fiebre del listo para llevar potenciado por un estilo de vida urbanita y la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo disponible al auge de los ingredientes y especias para cocinar en casa debido al exceso de horas libres provocadas por el aislamiento permanente en los domicilios.
La cadena de supermercados de Mercadona ha analizado aquellos productos que han disparado su consumo desde el inicio del confinamiento, así como los que han disminuido su demanda para conocer la evolución en los hábitos de consumo en España. Algo reseñable teniendo en cuenta que lidera la cuota de mercado en nuestro país, con cerca de un 25%. Al pasar más tiempo en casa, por ejemplo, se consumen más productos de higiene del hogar, en un proceso redescubrimiento de este espacio propio.
Un producto que muestra este resultado es el perfumador para la ropa, que salió a la venta en el mes de marzo y que ha batido récords de ventas de este tipo de artículos en la cadena. De hecho, se venden una media de 6.000 unidades al día. Bajo la marca Bosque Verde, el proveedor Inquiba es el responsable de su fabricación en sus instalaciones de Guareña (Badajoz).
Las tortitas y los sándwiches para llevar se han convertido en las víctimas de la vida en confinamiento
De la misma manera, los nuevos hábitos de compra han afectado fuertemente a los productos que habitualmente se consumen en la calle por las prisas de desplazarse al lugar de trabajo o tener que comer cerca de la oficina. Estos cambios se pueden ver a través de varios productos habituales de Mercadona, como es el caso de las rosquilletas y tortitas, que han reducido sus ventas más de un 25%. Estos snacks elaborados por los proveedores Anitin, Siro, Gullón y Fiorentinien se suelen consumir fuera de casa, en sitios como el trabajo, el colegio, el parque y el gimnasio.
Otro ejemplo de bajada del consumo se ha dado en los sándwiches del supermercado de Juan Roig. Estos productos, elaborados por el proveedor Productos Naturales de la Vega en Lodosa (Navarra), han visto reducido su consumo en un 30%.
Comprar en Mercadona para cocinar en casa
Al otro lado de la balanza del consumo se encuentran numerosos productos de proximidad y para la elaboración del platos caseros, que han potenciado sus ventas durante el estado de alarma. Entre estos productos están, por ejemplo, las especias. Se ha detectado un incremento de éstas del 50%, que se utilizan sobretodo para repostería, carnes, pescados, guisos y comida mexicana.
Para prevenir la falta de stock ante la alta de la demanda de este tipo de productos, Mercadona ha comprado más de 6.500 toneladas de ajo seco de origen nacional para este año. Además, presciende de secciones como la del jamón cortado a cuchillo o las de comidas caseras para llevar con el objetivo de centrar sus esfuerzos en asegurar el abastecimiento de productos básicos.
Productos para la prevención del coronavirus
Sin embargo, los productos que más han variado su consumo en las últimas semanas son todos aquellos que ayudan a combatir el virus. Los geles desinfectantes, los termómetros y guantes han sido los mayores ausentes en las estanterías por la elevada demanda de los consumidores.
El bicarbonato —que se utiliza para la limpieza y la desinfección, así como para la repostería y el cuidado e higiene personal— ha duplicado su demanda. La compañía ha pasado de vender 8 unidades por tienda al día a 16 unidades. El proveedor de este producto, Jesús Navarro ha reforzado la producción de este artículo elaborado en su fábrica de Novelda (Alicante) para poder abastecer la gran demanda.
Mercadona ha duplicado las ventas de bicarbonato, lo que ha obligado a su proveedor a reforzar su producción
Otro proveedor de Mercadona que ha tenido que aumentar su producción y plantilla a causa de una mayor demanda es Laboratorios Neocos, que produce tintes para el pelo. La compañía de supermercados ha aumentado las ventas de este producto pasando de vender 11 unidades por establecimiento a 25. Esto se debe al cierre de las peluquerías durante el estado de alarma en España y hasta la fase 0, que ha hecho que muchos clientes descubran el producto.
La marca conoce que el aumento de la demanda proviene de nuevos consumidores porque se producen diariamente consultas sobre su utilización mediante redes sociales y por teléfono.
Mercadona cerró el mes de marzo con una caída histórica de su beneficio, cifrada en el 95% —a pesar del incremento de las ventas—. La empresa acometió una inversión extraordinaria de 100 millones de euros para ejecutar medidas en materia de prevención del coronavirus, al tiempo que reforzaba su plantilla y red logística, lo que redujo sus ganancias.