Mercadona frena otra estafa con el anzuelo de “recompensas increíbles”

Mercadona alerta a sus clientes de que no hace promociones ni ofertas exclusivas y que no faciliten sus datos bancarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona es la cadena de supermercados líder en España, la de referencia para más de uno de cada cuatro compradores, por lo que su marca es un gran anzuelo para todo tipo de trucos, timos y estafas. Sus clientes a menudo reciben mensajes para que participen en sorteos o encuestas a cambio de promociones de Mercadona, pero lo cierto es que la empresa de Juan Roig nunca hace eso, por lo que hay que desconfiar automáticamente.

El último caso detectado por la cadena valenciana es una encuesta que usa a Mercadona como cebo. Es un correo electrónico en el que se prometen “recompensas increíbles”, se asegura al receptor que ha sido “seleccionado para conseguir una recompensa exclusiva”. Lo único que hy que hacer es completar una encuesta.

¿Qué pinta ahí Mercadona y dónde está el truco? La encuesta es acerca de las experiencias del usuario “con Mercadona”. No promete en ningún momento que el premio esté relacionado con la cadena de supermercados líder en España, pero juega al engaño. Usa Mercadona como anzuelo porque no solo parece su nombre en el texto sino que la imagen que encabeza el email incluye el logotipo de dichos supermercados y un texto sobre fondo verde, el mismo color que identifica a la marca.

Una clienta contactó esta semana con Mercadona a través de Twitter para preguntar acerca de este mail que había recibido. Ya preguntaba si se trata de algún tipo de estafa, como phishing.

Mercadona responde que se trata de un fraude

La empresa valenciana no suele andarse con rodeos a la hora de responder a sus clientes, y este caso no ha sido una excepción. Mercadona no se ha cortado y ha calificado de “fraude” el correo electrónico recibido por la clienta, a la vez que le ha prevenido de futuras promociones que reciba acerca de su marca.

“Te informamos que es un fraude. En Mercadona no organizamos ningún tipo de sorteo, ni regalamos vales de compra. Usan nuestra marca sin nuestra autorización”, alerta el gigante español de la distribución en su respuesta. A continuación, le recomienda a la clienta que no facilite nunca datos personales, especialmente bancarios, cuando reciba este tipo de comunicaciones.

Estos correos electrónicos y mensajes buscando la confusión del receptor para lograr sus datos, o directamente fraudulentos, con Mercadona como anzuelo son muy habituales. La empresa a menudo alerta de ellos e incluso la policía lo ha hecho. Pero no hay que dudar si se recibe un mensaje como los citados: nunca el emisor es Mercadona; por tanto, mejor denunciarlo o, al menos, borrarlo.


Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp