Actualizado
La OCU lo tiene claro: estas son las 3 mejores marcas de sardinas en lata
La Organización de Consumidores y Usuarios analiza 19 marcas de sardinas en aceite de oliva y dicta sentencia atendiendo a los resultados de calidad global, degustación y precio
Las sardinas en lata son una de las conservas, junto con el atún o los mejillones, más populares en los hogares españoles. Su amplia versatilidad las convierte en uno de los elementos casi indispensables en muchas despensas. Es por ello que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han decidido hacer un estudio para detectar cuáles son las mejores alternativas que pueden encontrarse en el mercado.
En el análisis han revisado un total de 19 marcas de sardinas en aceite de oliva descubriendo “buenos productos por menos de 9 euros el kilo”.
Mejores sardinas en lata relación calidad al mejor precio
Atendiendo a los resultados de la calidad global, la degustación y el precio, la OCU ha seleccionado 3 latas de sardinas en aceite de oliva que destacan por se lo que consideran “Compras Maestras”. Se trata de productos de marca blanca que salen por menos de 9 euros el kilo.
- Auchan (Alcampo). Calificación global: 67 sobre 100. Precio: 1,00 euro/lata de 120 g. Obtiene buenas calificaciones en la mayoría de los criterios examinados, aunque también se observan algunos desgarros en las piezas.
- Hacendado (Mercadona). Calificación global: 65 sobre 100. Precio: 1,90 euros/pack de 2 latas de 117 g. Buena calidad general, si bien debería reducir el contenido de sal y ofrecer un etiquetado más completo.
- Nixe (Lidl). Calificación global: 64 sobre 100. Precio: 1,89 euros/pack de 2 latas de 125 g. Excelente relación calidad/precio, dado que son las sardinas más baratas del estudio, pero debería reducir la cantidad de sal.
Tal y como explica la OCU, en el análisis han comprobado si el aceite es en realidad 100% de oliva y si la cantidad de producto que contienen las latas cumple con el mínimo que la normativa exige. Además de ello, un panel de expertos ha evaluado sus cualidades en cuanto a olor, sabor, textura, aspecto….
Altas propiedades nutricionales
La organización ponen en valor las propiedades nutricionales. “Muchos consumidores comen sardinas con el convencimiento de que se trata de un alimento con buenas cualidades nutricionales. Y están en lo cierto, pues realmente es un pescado rico en ácidos grasos omega-3, minerales como el yodo y el fósforo y proteínas de alto valor biológico”.
No obstante, su alto contenido en grasa –cercano al 15%– debe ser tenido en cuenta por todos aquellos que necesitan controlar el peso, según apuntan. En cuanto al contenido en sal, es elevado como ocurre con todas las conservas pero no exagerado. “Solo destaca por excesivo los 1,6 gramos por cada 100 del producto en lata de Carrefour”.
Apariencias del producto en las latas
La OCU también explica que a través del contenido de histamina ha podido averiguar si las sardinas se encontraban en situación óptima antes del envasado. En este sentido, en el laboratorio no se ha detectado en ninguna de las 19 marcas por lo que se puede presumir “ una correcta frescura y buena calidad de la materia prima”.
Sin embargo, si hay algo en lo que la mayoría de las marcas suspenden: la presentación. La organización señala que en 13 de las marcas analizadas «las piezas presentan roturas y desgarros, a menudo de manera muy evidente». En algunos casos también ha detectado ausencia de algunas retracciones musculares por exceso de cocción.
Por otro lado, en cuanto a la homogeneidad de las piezas exigida por el reglamento, “algunas marcas ofrecen sardinas de tamaños muy dispares”.
Suspenso en información nutricional
La información nutricional es otro de los puntos débiles. Si bien figura en todos los etiquetados lo cierto es que en una de cada tres marcas no se da bien la información obligatoria. “Por ejemplo, en lugar de proporcionar la información del producto al completo (sardina con aceite), muestran solo los datos del pescado, lo cual es totalmente irregular: lo hemos visto en las latas de Alipende (Ahorramás), Carrefour, El Corte Inglés Selection, Eroski, Miau, Ribeira y Sal de plata (Aldi). No hay que olvidar que el aceite de oliva de la lata es totalmente comestible y a muchos consumidores les gusta utilizarlo en una ensalada o para mojar pan”, explican.
Es por ello que desde la OCU piden a la Administración que “vele para que la información nutricional de las conservas de pescado se declare al completo (pescado con aceite, salsa, etc.), tal como la normativa exige; si el fabricante quiere, además, incluir la información nutricional del peso escurrido (solo del pescado), es opcional”.
Por último, la organización explica que han comprobado si el contenido de sardina en lata es al menos del 70%, otro requisito normativo de las conservas de pescado. “Podemos darlo por bueno, aunque en algunos productos les salva el margen de error que ofrece el método de cálculo”.