¿Cuáles son los mejores huevos frescos de supermercado? La OCU responde
La OCU ha llevado a cabo un estudio en el que analiza la calidad de los huevos de supermercado en función de algunos parámetros básicos
Dentro de la alimentación, existen algunos productos imprescindibles que conforman una parte importantísima de la dieta de millones de personas. Ya sea por sus beneficios, por su versatilidad, o por ambos factores. Y sin lugar a dudas, el huevo es uno de esos alimentos que se antoja fundamental en cualquier dieta equilibrada y, sobre todo, saludable.
Entre los muchos aspectos beneficiosos que entraña este alimento, destaca por ser rico en vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad. Además, favorece el desarrollo de ciertas aptitudes cerebrales o musculares y, por si todo esto fuera poco, previene en cierto modo las enfermedades cardiovasculares. Pero, a la hora de comprar huevos en el supermercado, ¿cuáles son los mejores huevos que podemos comprar?
La calidad de los huevos de supermercado, al descubierto gracias a la OCU
Una pregunta a la que, como es habitual, la OCU se ha encargado de dar respuesta de la mano de uno de sus estudios más recientes. Y para la realización del mismo, la propia OCU se ha encargado de analizar hasta 30 marcas de huevos frescos de gallinas criadas en el suelo. Y es que la propia organización recalca la importancia de distinguir entre los huevos de producción ecológica, de gallinas camperas, o de gallinas criadas en suelo.
Precisamente este último es el principal sujeto del estudio, ya que una de las primeras conclusiones a las que ha llegado la OCU es que la diferencia es de precio, y no de calidad entre unos tipos de huevo y otros. Algo para lo que aportan cifras, ya que mientras que los huevos de suelo cuestan una media de 0,20 euros la unidad, los camperos cuestan 0,27 euros, y los ecológicos, por su parte, 0,42.
Por otro lado, algunos de los parámetros que se han tenido en cuenta para determinar la calidad de los huevos son el espesor de la cáscara, el pH de la clara, y los días de procesamiento. Todos ellos con un objetivo común, determinar el grado de frescura de los mismos, un aspecto que va estrechamente ligado a la calidad final del huevo. Por otro lado, las muestras analizadas corresponden a huevos de tamaño M y L, que abarcan entre los 53 y los 73 gramos.
Los principales supermercados en España, protagonistas
Ahora sí, los resultados del estudio son bastante clarividentes. En lo relativo al principal objeto de estudio, los resultados dan dos ganadores. En primer lugar los huevos Alipende de Ahorramás, y en segundo lugar, los huevos de Lidl. Ambos casos, además, cuentan con un precio en común, ya que el precio de los dos es de tan solo 0,18 euros la unidad, ubicándose incluso por debajo de la media en el ámbito analizado.
Sin embargo, como en la OCU no han querido dejar ningún cabo suelto, también han analizado la calidad del resto de tipos de huevos. En lo relativo a los huevos camperos, los huevos pazo de Vilane, que se pueden encontrar en los supermercados de El Corte Inglés encabezan la lista, con un precio de 0,26 euros la unidad. Le sigue en la lista los huevos Guillén, disponibles en Mercadona, que son algo más baratos: 0,22 euros la unidad.
También, por supuesto, incluye los resultados en lo relativo a los huevos ecológicos. Los mejor parados del estudio son los huevos Rujamar, disponibles únicamente en lugares especializados, que cuentan con un precio de 0,41 euros la unidad. Pero también se pueden encontrar huevos ecológicos de calidad en los supermercados, y el ejemplo de ello son los huevos ecológicos Carrefour Bio, disponibles en la plataforma francesa, con un coste de 0,39 euros la unidad.