La Justicia admite a trámite la denuncia de la OCU a este conocido fabricante de coches

La demanda colectiva reclamada por la OCU hace unos meses implicará una indemnización a los afectados por el cártel de coches

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Como viene siendo habitual desde hace varios años hasta el día de hoy, la OCU no pierde ni un solo detalle en ningún tema que pueda afectar directa o indirectamente a algún sector de la población como usuarios. Y es que siempre que haya un problema relativo a los servicios ofrecidos a la población, la OCU está ahí.

Sin ir más lejos, este mismo verano la OCU tomó cartas en el asunto en lo relativo al conocidísimo problema del cártel de coches, que consistió en un pacto ilegal llevado a cabo entre fabricantes y concesionarios de vehículos de la marca Renault en una fecha que abarca desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013, y que consistió en la inflación de precio de determinados modelos de Renault en ese mismo periodo.

La demanda de la OCU sobre el cártel de coches sale adelante

Ya en 2020 la OCU trató de iniciar una acción judicial en busca de compensar a todos los afectados por este problema. Dos años más tarde, ya en 2022, el Tribunal Supremo falló a favor de la querella presentada por la OCU, por lo que se pusieron manos a la obra y comenzaron a presentar demandas colectivas contra los responsables de la inflación de dichos precios.

Con el paso del tiempo, la OCU fue desarrollando los tejemanejes de esta demanda colectiva, ofreciendo un soporte a todos aquellos conductores que pudieron verse afectados por dicho cártel, con un objetivo principal: solicitar hasta un 10% del precio de compra en concepto de indemnización. Y para alegría de todos aquellos afectados por el cártel de coches, esta demanda ha salido adelanta.

El juzgado de lo Mercantil de Madrid da luz verde a la demanda de la OCU

No ha sido hasta esta semana que dichas propuestas han salido adelante. Y es que el juzgado de lo Mercantil nº4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva de la OCU contra Renault y toda su matriz presente en el mercado automovilístico español, permitiendo así a la OCU seguir adelante con el proceso en busca de indemnizar a todos aquellos que pagaron un sobreprecio entre 2006 y 2013 en la compra de su vehículo.

Además, se han conocido los detalles concretos de la demanda presentada por la OCU, ya que de acuerdo con el análisis pericial, se ha descubierto que la Organización de Consumidores y Usuarios solicita un 10,61% del precio de compra a modo de indemnización por el perjuicio ocasionado a dichos consumidores. Una cifra a la que, además, desde la OCU pretenden añadir unos intereses de demora que aumentarían la cifra entre un 14% y un 17,5%, que variaría en función de la fecha de compra del vehículo.

Gracias a ello, y tras este anuncio, todos aquellos afectados por el cártel de coches podrán verse beneficiados por la acción colectiva de la OCU, que una vez más, y de la mano de un activismo social, ha conseguido llevar a cabo de forma eficiente una demanda que en tan solo dos años cumplirá dos décadas, en una operación que marcará un antes y un después en lo relativo a la defensa de los derechos de los consumidores.

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