¿Cómo mantener el jardín en buen estado durante el otoño? Los trucos infalibles

El cuidado del jardín en otoño es muy importante para que el césped se conserve en buen estado de cara a la época primaveral

El mantenimiento durante el otoño es imprescindible para el cuidado del césped.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada del otoño abre ante nuestros ojos un escenario que poco o nada tiene que ver con las prácticas a las que estamos acostumbrados durante el verano. Y lo abre por motivos más que obvios, entre los que destacan el descenso de las temperaturas o, sin ir más lejos, los días más cortos.

Algo que impacta de lleno a muchas de las actividades de nuestro día a día. Por ejemplo, la brisa otoñal representa el clima perfecto para disfrutar de un café, una lectura, o incluso una siesta al aire libre en nuestra terraza o en el porche del jardín. Sin embargo, el propio jardín cuenta con unas diferencias sustanciales en lo que respecta al verano.

Producto del ya mencionado descenso de las temperaturas, el cuidado y mantenimiento del jardín cambia por completo. Por ejemplo, recientemente hablamos sobre un complemento de Lidl pensado precisamente para cubrir esta tarea. Sin embargo, es imprescindible adaptarnos a esta nueva estación para mantenerlo bien cuidado a lo largo del otoño y el invierno, para que nuestro jardín pueda volver a lucir cuando llega la primavera. Y por ello, hoy os brindaremos algunos consejos imprescindibles para cuidar el jardín este otoño.

Los imprescindibles para cuidar de tu jardín como nunca antes este otoño

Son muchos los aspectos a los que debemos prestar atención en el jardín cuando llega el otoño, pero hay uno que destaca por encima del resto: la caída de las hojas. Unas hojas que dejan una estampa bastante colorida sobre el césped. Y lo cierto es que las hojas secas tienen ventajas sobre nuestro césped, ya que lo ayudan, por ejemplo, a protegerse de las heladas.

Sin embargo, las hojas mojadas no tienen en absoluto un efecto positivo sobre el césped, ya que se encargan de asfixiar al césped conforme se van pudriendo. Además, al evitar que el sol llegue al propio césped, estas hojas mojadas también pueden provocar hongos y calvas en nuestro jardín, por lo que el método de actuar es claro y sencillo: recoger siempre las hojas caídas sobre el suelo de nuestro jardín.

Foto: Pexels.

Otro aspecto fundamental, que además resulta también bastante evidente, es el de reducir el riego respecto a las rutinas veraniegas. En primer lugar, porque el descenso de las temperaturas y la menor presencia de los rayos UV sobre nuestro jardín, hacen que nuestro césped no se seque con la misma rapidez. Por otro lado, la lluvia actúa como un riego natural, por lo que es otro aspecto a tener en cuenta antes de proceder a regar nuestro césped como si todo siguiera igual que en verano.

Todo aquel que tiene jardín sabe que debe ser abonado tres veces cada año. Y una de esas ocasiones tiene lugar a principios del otoño, por lo que la llegada del mes consigo trae consigo la obligatoriedad de abonar nuestro jardín, con dos objetivos que destacan por encima del resto: en primer lugar, reforzar el crecimiento de las raíces, y, en segundo lugar, proteger el césped de las heladas que tendrán lugar de forma más habitual a partir de este mes.

En lo que respecta al jardín, cuando llega esta estación, también entra en juego la poda otoñal. Es importante llevar a cabo de manera ocasional este tipo de podas, siendo considerada la de otoño una poda de mantenimiento, que tiene como objetivo evitar que la vegetación descontrolada se coma nuestro jardín. Para ello, simplemente debemos cortar y apartar algunas ramas, evitando que el exceso de vegetación se adueñe de nuestro jardín.

Por último, y desde un punto de vista ya no solo funcional, sino también estético, es importante escoger las plantas que se adapten al otoño. No solo por un motivo meramente visual, sino porque cada planta requiere de unas condiciones ambientales diferentes, los cuales les permiten sobrevivir durante el otoño, sobreviviendo a una climatología diametralmente opuesta a la del verano: unas temperaturas muy inferiores, una humedad mucho mayor…

Foto: Pexels.

Unos consejos sumamente sencillos de la mano de los cuales podremos mantener nuestro jardín como el de una revista de lujo conforme avanza el otoño. Basta con aplicarlos para que el césped de nuestro jardín luzca de maravilla a pesar de la bajada de las temperaturas que octubre trae consigo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta