¿Cuál será el gasto en comida de cada hogar español estas Navidades?
Los informes de la Organización de Consumidores y Usuarios atisban un 2023 con menos lujos, pero más gastos
A las puertas del mes de diciembre, millones de españoles ya tienen su cabeza plenamente enfocada en la inminente llegada de la Navidad. Una época de ilusión, de reencuentros, y de disfrutar de una de las épocas más bonitas del año. Pero sin lugar a dudas, también es una época de enormes gastos para todas las familias españolas.
Una época en las que son muchos los motivos que llevarán a diversos hogares en España a gastar por encima de sus posibilidades al tratarse de una fecha tan especial. Y es que entre los regalos, las comidas familiares, las cenas de trabajo, y alguna que otra fiesta, el gasto en los hogares españoles se dispara año tras año cuando llega el mes de diciembre.
¿Ha afectado realmente la inflación de precios a los gastos en la época navideña?
Un aspecto que afecta en mayor medida a los núcleos de las familias obreras, debido en gran parte a la inflación económica que atraviesa el mercado. Sin embargo, y a pesar de la subida generalizada de los precios en casi todos los ámbitos de nuestro día a día, el gasto de las familias no verá mermado respecto a otros años.
Sí lo hizo durante el año 2020, en el cual las medidas sanitarias provocadas por la COVID-19 se tradujeron no solo en una limitación a la hora de poder llevar a cabo ciertas prácticas sociales habituales, sino que lo hizo también a nivel económico al verse mermada la capacidad económica de muchas familias, lo cual se tradujo en un gasto un 20% inferior a los años anteriores.
No obstante, conforme fueron desapareciendo estas medidas, y sin importar la ya mencionada inflación, el gasto de cada hogar volvió a cifras anteriores. Ya en el año 2022, antes de que tuviera lugar el pistoletazo de salida de le época navideña, la Organización de Consumidores y Usuarios informó de que el gasto de cada hogar rondaría una media de 634 euros repartidos en el ocio, los regalos o los alimentos.
Una proyección a la alza en los gastos de cada hogar, que se han visto afectados por la subida de precios no solo en actividades de ocio, sino en productos de primera necesidad. La subida de precio de los alimentos en los supermercados como Mercadona o Lidl ha aumentado en gran medida el gasto, a pesar de que el consumo haya cambiado en muchos hogares, consumiendo menos marisco, menos dulces, o menos champán.
Y es que este año, con la subida de los precios, se estima que muchas familias realizarán un gasto de entre 100 y 200 euros en las comidas familiares, únicamente en las reuniones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Un gran gasto que deja poco margen de maniobra a la hora de invertir en otros aspectos, y que hacen intuir que la máxima este 2023 será similar a la de 2022: más gasto, menos lujo.