Los efectos del exceso de videojuegos: afecta al sueño de más de un 50% de los jugadores según la OCU
El estudio elaborado por la OCU asegura que el consumo excesivo de videojuegos tiene efectos sobre los hábitos de sueño y la vida social de los jugadores
Desde hace ya muchos años, la Organización de Consumidores y Usuarios juega un papel fundamental en lo que respecta a algunos de los aspectos más importantes que conforman nuestro día a día. Algo que realiza de la mano de unos estudios que ahondan en todos aquellos aspectos que puedan tener importancia a cualquier nivel en nuestras vidas.
Unas investigaciones de la mano de las cuales pretenden responder a una enorme variedad de preguntas que atienden a varios aspectos relacionados con nuestra rutina. Y recientemente, desde la OCU han tratado de responder a una pregunta que lleva décadas merodeando a todos los niveles: ¿Tienen un impacto negativo los videojuegos en nuestras vidas?
La OCU analiza los efectos de la adicción a los videojuegos en personas de todas las edades
Para ello, la OCU ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado un total de 469 personas asiduas a la práctica de videojuegos, con edades entre 18 y 64 años. Y la incógnita que han buscado despejar no es otra sino si el hecho de ser asiduo a estos videojuegos puede tener un impacto negativo en los horarios de sueño de todos aquellos jugadores que dedican varias horas a la semana a la consola.
Para ello, cabe destacar la diferencia entre aquellos jugadores casuales y aquellos que dedican gran parte de su semana a esta afición: el 57% de los encuestados afirma dedicar un mínimo de nueve horas a la semana a la consola, mientras que un 20% asegura que la cifra mínima es de 17 horas.
Un hecho que la OCU desaconseja, principalmente, por el efecto que esto puede tener sobre los hábitos de sueño, que se ven reducidos en muchos casos por el uso de la consola, y puede tener un impacto negativo en nuestro día a día: “La reducción del tiempo de sueño puede dar lugar a somnolencia diurna excesiva, cansancio, alteración del estado de ánimo, mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros efectos”.
Más allá del sueño, desde la OCU también buscan hacer hincapié en el impacto sobre la vida social que el uso desmedido de este hobby tiene en la vida de muchas personas. Un 22% de los encuestados asegura que tiene un impacto negativo sobre su vida social, mientras que un 20% considera también que tiene un efecto nocivo para su vida académica.
Un estudio cuya conclusión determina que, como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, el uso excesivo de los videojuegos puede tener un impacto negativo sobre todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello, es importante que, sobre todo en edades tempranas, las horas frente a la consola tengan un límite que no llegue a interferir sobre otros aspectos propios del día a día.