Consejos para no caer en estafas al alquilar un alojamiento vacacional
Es importante andar con pies de plomo a la hora de alquilar un apartamento en plataformas como Airbnb o Booking
Cualquier época del año es buena para tomarnos unas pequeñas vacaciones que nos sirvan para desconectar de todo lo que nos rodea y salir en cierta medida de la rutina. A pesar de que el frío otoñal ya se haya asentado en nuestras vidas, muchos siguen apostando por todo tipo de viajes.
De hecho, previamente ya explicamos por qué el otoño es la época ideal para viajar. Pero dentro de todas las ventajas que ofrece esta estación, sin lugar a dudas es el hecho de que se trata de temporada baja para viajar el más atractivo, ya que nos brinda la posibilidad de llevar a cabo infinidad de viajes, y por un precio muy inferior al que nos podemos encontrar en otras estaciones como el verano o la Navidad.
También hablamos sobre algunos consejos para ahorrar dinero en el alquiler vacacional. Son muchas las vías de alojamiento a las que podemos acudir en nuestro viaje a cualquier rincón del mundo, y la mayoría de ella son totalmente fiables. Sin embargo, en la era de internet, en la que las estafas se encuentran a la orden del día, es mejor andar con pies de plomo para evitar cualquier tipo de susto.
Los consejos fundamentales para evitar estafas en el alquiler vacacional
Y es que en una era en la que el alquiler vacacional es tan accesible para todo el mundo a través de unos pocos clics, esto también ha implicado una mayor facilidad para que todo tipo de estafadores utilicen sus artimañas para lograr engañar a la gente. Y dadas las herramientas que ofrecen plataformas como Airbnb o Booking, es conveniente usarlas a nuestro favor para evitar cualquier susto.
Sin ir más lejos, estas plataformas ofrecen verificaciones, puntuaciones y todo tipo de reseñas en lo que respecta a los arrendadores. Y este es el primer aspecto que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo nuestro alquiler. Del mismo modo, es también recomendable desconfiar de las ofertas que parecen fuera de mercado, que muestran imágenes de pisos de lujo tirados de precio, ya que, por norma general, no suele ser habitual encontrar ese tipo de chollos, especialmente cuando resultan muy evidentes.
Más allá de las reseñas y las puntuaciones de otros usuarios, utilizar estas plataformas como medio de pago en sí mismas es otro de los aspectos que busca, precisamente, evitar este tipo de estafas. Por ello, cuando un arrendador del que no tengamos ninguna referencia nos recomienda realizar un pago fuera de la página, a través de transferencias bancarias, bizums, o cualquier otra plataforma de pago, también debemos tener en cuenta de que, con una probabilidad muy alta, se trate de una estafa.
Por otro lado, la inmediatez de internet conlleva problemas como es el caso del spam. Es muy importante saber diferenciar entre el correo basura y aquel que procede de plataformas oficiales. Por ello, siempre que nos llegue una de esas ofertas irrechazables al correo a través de plataformas como Airbnb o Booking, es importante comprobar el origen del remitente, ya que es habitual que se trate de personas individuales haciéndose pasar por alguna de estas plataformas en busca de llevar a cabo una estafa.
También es importante reconocer los hábitos de estos estafadores. Existe una gran diferencia al hablar con un arrendador verídico y al hacerlo con un estafador en potencia. Por norma general, estos estafadores tienen comportamientos muy comunes, entre los que destacan la urgencia por sellar un acuerdo con el cliente, en busca de que la estafa se haga con la mayor brevedad posible, así como el hecho de que pidan el pago por adelantado de un pequeño depósito, que es la cantidad que buscan robar al arrendatario.
Unos consejos sencillos, pero muy efectivos, a través de las cuales las propias plataformas y diversos organismos de seguridad, buscan, precisamente, que no caigamos en estafas de ningún tipo al disfrutar de unas merecidas pero siempre responsables vacaciones.