¡Cuidado! La peligrosa estafa de Wallapop que puede dejar tu cuenta a cero
La última estafa de suplantación de identidad está causando auténticos estragos en Wallapop
A lo largo de los últimos años, de la mano de la expansión de internet, hemos sido testigos de la aparición de diversas plataformas cuyos objetivos giran en torno a ofrecer a los usuarios todo tipo de ventajas. Dentro de estos grupos se engloban las redes sociales, los medios de comunicación online, las plataformas de compraventa…
Sin embargo, de la mano de este enorme desarrollo tecnológico del que hemos y seguimos siendo testigos, también existen contrapartes negativas. Y, sin lugar a dudas, las ciberestafas son uno de los principales problemas con los que podemos toparnos en el ámbito cibernético. Unas estafas que llegan prácticamente a cualquier rincón de internet, y Wallapop no iba a ser la excepción.
La última estafa que causa estragos entre los usuarios de Wallapop
Para poner en contexto la importancia de esta plataforma, es importante recalcar que, en 2024, cuenta con una cifra estimada de 17 millones de usuarios activos, que hacen uso de sus servicios para comprar y vender todo tipo de productos. Y especialmente en lugar de internet en los que el acceso a cuentas bancarias es más sencillo y habitual, este tipo de estafas se hacen aún más peligrosas. Y así nos lo cuenta el abogado Miguel Ángel Mejías en su cuenta de Instagram.
Una estafa cuyo modus operandi sonará a mucha gente, ya que se trata de un clásico entre los ciberdelincuentes. El estafador, en busca de su víctima, se hace pasar por el servicio técnico de Wallapop, siendo una de las opciones más habituales de phising, con las que solemos encontrarnos en internet, siendo este el primer paso de la estafa.
Este estafador se pone en contacto con usuarios con muy buenas reseñas en la plataforma, producto de ser compradores o vendedores habituales, para informarles de que existe un error en su cuenta, solicitando la dirección de correo y la contraseña de ese usuario en Wallapop para, teóricamente, solucionar dicho problema. A partir de aquí, si ya estás familiarizado con este tipo de estafas, podrás detectar cuál es el problema.
Y es que el objetivo no consiste en solucionar ningún problema, sino utilizar la cuenta de la víctima para vender y promocionar todo tipo de productos. Unos productos que, lógicamente, no existen. El motivo tras la selección de estas víctimas es que el resto de compradores se fíen de las reseñas positivas del vendedor, haciéndoles pensar que se trata de una transacción segura, sin que el vendedor sepa el uso indebido que se está haciendo de su cuenta.
El tercer paso, siendo el más sospechoso de todos, es que requieren a los compradores que la compra se realice a través de una transferencia externa a Wallapop, con lo que se garantizan que el comprador estafado no pueda reclamar el dinero. Una estafa que deja desprotegidos tanto a los vendedores, que pierden la privacidad de su cuenta y sus datos personales, como los compradores, que son los principales objetivos a engañar en este tipo de ciberestafa.