Esta es la empresa que vende las mascarillas quirúrgicas más baratas en España
La perfumería española Primor vende su paquete de diez unidades de mascarilla quirúrgicas por 2,10 euros, es decir, el coste es de 0,21 euros por unidad
Tras semanas de polémicas, el Gobierno ha aprobado al fin la rebaja de las mascarillas. A partir de ahora, el precio máximo por el que se puede comprar este preciado bien en tiempos de pandemia pasa de los 0,96 euros iniciales hasta 0,72. Sin embargo, hay quienes la ofrecen por mucho menos precio: la perfumería española Primor vende su paquete de diez unidades de las quirúrgicas por 2,10 euros, es decir, el coste es de 0,21 euros por unidad.
Teniendo en cuenta que el IVA será del 4%, también se puede calcular cuál será el nuevo precio de las mascarillas de los diferentes supermercados. Por ejemplo, por lo que respecta a Mercadona, el precio actual de una mascarilla higiénica no reutilizable (tanto la de adultos como la infantil) es de 20 céntimos, 2 euros en el caso del paquete de diez unidades.
Con el IVA del 4 por ciento, este precio pasaría a ser de 16 céntimos por unidad así como de 1.62 euros el paquete de 10 unidades. La diferencia con las del Primor es que, en el caso de la perfumería se trata de mascarillas quirúrgicas que por lo general son más caras que las higiénicas.
En cuanto a Carrefour, si precio actual es de 29 céntimos la unidad así como 2.89 euros el paquete de diez y 14.40 el paquete de 50 unidades. Con el nuevo IVA del 4%, los precios pasan a ser de 24 céntimos la unidad, 2.38 euros el paquete de 10 unidades y 12 el paquete de 50 unidades.
Por último, en Dia pasan de 30 céntimos a 25 céntimos la unidad y de 2.10 a 1.72 euros el paquete de diez unidades.En el caso de Amazon, una de las ofertas que más éxito esté teniendo es la de el pack de 100 Mascarillas no reutilizables por 29.99 euros.
España, el segundo país con mayor carga fiscal
El precio de las mascarillas se reguló para evitar que se pudiera especular con este bien, ante la necesidad de usarlo en la vida cotidiana cuando se saliera a la calle. Fue en abril cuando la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP) fijó el tope 0,96€, pese a que algunos establecimientos las han vendido más baratas.
La bajada al 4% supone que España dejará de ser el país europeo con más carga fiscal sobre este material, solo por detrás de Eslovenia, que grava este material con un impuesto del 22%. Otros países como Alemania han aceptado rebajarlo desde el 19% hasta el 16%. Mientras que Países Bajos lo tiene completamente bonificado con un tipo 0.