¿Qué debo hacer con los electrodomésticos en mis vacaciones? La OCU tiene la respuesta
Existen algunas prácticas ampliamente recomendadas para ahorrar el consumo energético durante las vacaciones
A pesar de que ya nos hemos metido de lleno en pleno mes de septiembre, muchos optan por dejar sus vacaciones para este mes. El motivo tras ello destaca en el hecho de que en estas fechas es posible olvidarnos de las aglomeraciones y los altos precios propios de otros meses como julio y agosto.
En la OCU, siendo conscientes de que aún hay muchos que dejan su semana de vacaciones para este mes, no han querido dejar ningún detalle al aire en lo que respecta a la seguridad al irse de vacaciones. Y es que, aunque muchos no lo sepan, es importante tomar ciertas medidas para asegurarnos de que, al volver de nuestras vacaciones, todo esté igual que lo dejamos.
Los consejos de la OCU para mantener los electrodomésticos en buen estado durante tus vacaciones
Por ello, al marcharte de vacaciones durante una semana, surge una duda: ¿Qué electrodomésticos debo apagar? Una pregunta que no solo esconde fines de ahorro, sino también de seguridad, ya que el hecho de desconectar los electrodomésticos puede evitar cualquier cortocircuito que pudiera derivar en un incendio o un problema de las mismas características.
Por ello, y teniendo únicamente en cuenta el aspecto de la seguridad, la OCU tiene clara su respuesta: debes desenchufar todos los electrodomésticos. Ahora bien, más allá de evitar un problema de seguridad en casa, el hecho de desenchufar los electrodomésticos también puede implicar un ahorro considerable en la factura eléctrica al final del mes. Y han querido analizar exactamente de qué tipo de ahorro estamos hablando.
Y las conclusiones a las que ha llegado la OCU indican que, con la simple acción de desenchufar los electrodomésticos de cada durante una semana, el coste de la factura a fin de mes podría disminuir hasta 20 euros. Esto se debe a que el hecho de desconectar los electrodomésticos del hogar, aunque no se estén usando, elimina el consumo en stand-by de los electrodomésticos.
¿Cuánto puedes ahorrar al año con esta sencilla práctica?
Un consumo que, cada año, representa un 10% de la energía consumida en total. Y partiendo de un consumo medio de 4.5000 kWh al año, ese consumo cuenta con un coste medio de 7,5 euros mensuales. Por ello, es fundamental desconectar todos los electrodomésticos del hogar, desde el horno y el microondas hasta los relojes o indicadores electrónicos que están en constante funcionamiento.
Sin embargo, en la medida de lo posible, desde la OCU recomiendan encarecidamente vaciar y desconectar el frigorífico si te vas de vacaciones durante un periodo de al menos una semana. El motivo tras esto se encuentra en que el hecho de tener este electrodoméstico funcionando durante un mes, puede suponer un gasto único de hasta 7 euros, por lo que eliminar el consumo eléctrico del frigorífico, aunque sea durante una sola semana, puede tener un impacto significativo en el coste de tu factura de la luz al final de cada mes.