El Mercedes Benz sin volante ni pedales: se conduce como un avión
El invento de Mercedes basado en el mundo de la aviación que cambia el concepto que tenías de la conducción
A Mercedes le gusta innovar. Pero eso no es algo nuevo de hoy en día. En la década de los 90 presentó dos prototipos con un modo de conducción inédito que ya miraba hacia el futuro.
Hablamos del F200 Imagination que la firma de la estrella presentó en el Salón del Automóvil de París, y que dos años después estuvo a punto de salir al mercado en el R 129 de la gama del SL.
Mercedes cambia el volante y los pedales por joystick
¿Y qué tenía de especial? Pues que no llevaba ni volante ni pedales. En su lugar, el coche de podía manejar con dos joystick laterales de alta precisión, denominados ‘sidesticks’, mediante los que se controlaba la dirección, la aceleración y el freno, y que incluían comandos como los intermitentes o el claxon.
Estos ‘sidesticks’ contaban además con un pequeño motor eléctrico que ofrecía respuesta al conductor, indicando una sensación sobre el estad de la carretera mediante datos relacionados con el comportamiento de la suspensión o la resistencia mecánica.
Por otro lado, estos joystick no estaban conectados mecánicamente con el motor y la dirección. Era todo electrónico. Y era el sistema el que, en última instancia, decidía si llevar a cabo las decisiones del conductor. Se basaba, entre otros detalles, en la velocidad o el grado de la curva.
Basado en la aviación
Para crear este sistema de conducción llamado ‘by-wire’, Mercedes se inspiró en la aviación y más concretamente en un sistema que la compañía Airbus creó en los años 80 y que todavía hoy se usa en algunos aviones. Por ejemplo, en el Airbus A350.
Esta solución fue ideada para mejoras la seguridad del conductor, pues la ausencia de columna de dirección y de pedales permitiría que estos no entraran en el habitáculo en caso de accidente. Asimismo, permitía más libertad de movimientos al conductor. Y por si lo quieres ver en persona, debes saber que Mercedes tiene una unidad de este SL tan especial en el Museo de Mercedes-Benz, afincado en Stuttgart.