Los efectos adversos de los suplementos de Omega-3, destapados por la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios alerta sobre la posibilidad de que estos complementos sean nocivos para la salud
Todo aquel que posee conocimientos básicos sobre la nutrición y todos los elementos que la conforman, es consciente del infinito abanico de posibilidades que podemos encontrar en todos y cada uno de los alimentos que conforman nuestra dieta. Algunos beneficiosos para nuestra salud, y otros que no lo son tanto.
Dentro de aquellos complementos positivos para nuestra salud, el omega-3 es uno de los más valorados a nivel nutricional. Se trata de un tipo de grasa poliinsaturada que es sumamente beneficiosa para aspectos tan importantes como fortalecer las neuronas o cuidar nuestro corazón. Sin embargo, y si bien a nivel global siempre se ha considerado que este omega-3 debe ser imprescindible en cualquier dieta, desde la OCU han llegado para lanzarnos una advertencia.
La OCU avisa sobre el peligro del exceso consumo de omega-3
Se trata, además, de un complemento muy presente en casi todas las dietas, ya que está presente en altas cantidades en alimentos como el pescado o las nueces, entre muchos otros. Y no solo eso, sino que, en muchos casos, se emplea este omega-3 como medicamento contra la hipertrigliceridemia. Un aspecto sobre el cual la Organización de Consumidores y Usuarios, colaborando con La Agencia Europea del Medicamento, ha querido matizar.
Y es que ha sido la propia EMA la que se ha encargado de confirmar que estos medicamentos a base de omega-3 aumentan la posibilidad de sufrir fibrilación articular. Un inconveniente más conocido como una arritmia, que provoca que las señales eléctricas impiden que nuestro corazón bombee sangre y funcione de una forma correcta.
Desde la OCU, además, han hecho hincapié en que el riesgo aumenta conforme lo hace la dosis. Por ello, diversos expertos en el ámbito de la salud, recomiendan encarecidamente evitar en la medida de lo posible grandes dosis, siendo la dosis máxima de 4 gramos diarios. Y es que puede presentar estos efectos adversos en 1 de cada 10 pacientes.
Una situación que puede llevar a provocar graves problemas de salud, que desembocan en situaciones como un ictus cerebral o una embolia, tal y como informan desde la OCU. Una advertencia que no solo hace referencia a su aplicación como medicamento, sino también a su uso como complemento alimenticio.
Sin embargo, tanto la EMA como la OCU coinciden en que el principal riesgo atañe en gran medida al uso de omega-3 como medicamento, ya que es donde se presenta este complemento en grandes dosis. Tanto en los alimentos como en los complementos alimenticios, estos ácidos grasos están pendientes en menor cantidad, y al consumirse en dosis que no alcancen el máximo diario recomendado, no resultan un peligro latente.