La denuncia de la OCU a Miravia: podrían hacerte pagar de más
Miravia se suma a la lista de plataformas online con prácticas abusivas denunciadas por la OCU
A lo largo de los últimos años, hemos sido testigo de la proliferación de plataformas low-cost que ha buscado hacerse con un hueco en el mercado online. Plataformas como AliExpress llevan años ofreciendo todo tipo de productos prácticamente a precio de costo, lo cual muchas otras empresas no han dudado en llevar también a la práctica.
Por ello, existe una pregunta que millones de personas se hacen: ¿Cómo logran mantener las ganancias vendiendo los productos tan baratos? En el caso de las empresas que actúan de forma lícita, que las hay, esto se debe a que el coste de producción de los productos en ínfimo. En otros casos, sin embargo, existen artimañas poco éticas tras su éxito.
Miravia se suma a la larga lista de plataformas denunciadas por la OCU
De hecho, recientemente vimos como la OCU denunció prácticas poco lícitas llevadas a cabo por Temu, una de las empresas chinas que más éxito ha cosechado en los últimos años tras AliExpress. España, por su parte, cuenta con su propio Marketplace, Miravia, que si bien pertenece al grupo chino Alibaba, opera plenamente en España. Y del mismo modo que ocurrió con Temu, la OCU también ha puesto el foco sobre ella.
Y es que hace ya un tiempo la OCU tomó la decisión de denunciar a Miravia ante el Ministerio de Consumo, con el objetivo de proteger a los usuarios que puedan llevar a cabo comprar en esta plataforma. ¿El motivo? La OCU considera que existe una falta deliberada de información en el precio por unidad de ciertos productos, una medida que, tal y como indica la normativa europea, es completamente ilegal.
Algo que solo sucede en aquellos productos que Miravia vende en cantidades concretas. Y es que el precio por unidad debe indicar la cantidad de producto que se obtiene por cada precio que paga, siendo este un indicador clave para determinar entre varios productos cuál de ellos es el más barato. Y en lo que respecta a la venta de este tipo de productos en Miravia, solo muestra el precio de venta.
La reclamación de la OCU a Miravia, al descubierto
Lógicamente, esto no solo dificulta la comparación entre dos productos distintos, sino que también puede inducir a engaño al cliente. Precisamente por ello, desde la OCU han instado al Ministerio de Consumo a comprobar dicho incumplimiento y, en caso de detectarlo, que se impongan unas sanciones para poner fin a estas habituales prácticas en este tipo de plataformas.
Más allá de eso, y en lo que respecta a los propios consumidores, desde la OCU recomiendan comparar siempre el precio por unidad en productos de la misma categoría, con el objetivo de no caer en estas pequeñas tretas de marketing diseñadas por las grandes plataformas, cuyo único objetivo consiste en buscar que el cliente no sea capaz de discernir cuál de los productos es el más barato.