¿Qué es la decoración industrial y por qué está de moda? Las claves para convertir tu hogar en una referencia

Los materiales, los colores y el efecto de los elementos decorativos son fundamentales para lograr el estilo industrial

Lo imprescindible para lograr una decoración industrial. Lo imprescindible para lograr una decoración industrial. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A grandes rasgos, la decoración es el aspecto fundamental que determina la estética de un hogar. Una decoración que puede adherirse a una infinidad de estilos, entre los que tendremos que elegir conforme al que mejor se adapte a nuestros gustos personales y a la estética que queremos otorgar a todas y cada una de las estancias de nuestra casa.

Ya hablamos sobre como el minimalismo ha calado en países de todo el mundo y se ha convertido en un estilo presente en millones de hogares. Sin embargo, si hablamos de otros de esos estilos que a lo largo de los últimos años se ha convertido en uno de los más buscados, el estilo industrial es otro de esos que ha cosechado fervientes seguidores en lo que se refiere a la decoración de interiores.

Un estilo que nació en Nueva York a mediados de la década de los 50 y que, como su propio nombre indica, consiste en lograr una estética similar al de las fábricas industriales de la época. Algo que en el mundo decorativo es denominado como arquitectura desnuda, y que es caracterizado en general por un ambiente rudo y con mucha fuera. Pero, ¿cuál es la forma ideal de conseguirlo?

Los consejos fundamentales para lograr el estilo industrial perfecto en tu hogar

Son muchas las claves que debemos tener en cuenta si queremos dar en el clavo para conseguir el estilo industrial perfecto para nuestro hogar. Sin embargo, el aspecto más característico de este estilo decorativo es la arquitectura vista, o lo que es lo mismo, dejar a la vista muchos de los elementos que componen esta decoración: vigas, cables, el ladrillo de las paredes…

El segundo aspecto fundamental son los materiales que deben hacer acto de presencia sí o sí en hogares de este tipo. Son muchos, y entre ellos cuentan con gran importancia la madera, el vidrio… sin embargo, son dos los elementos que destacan por encima del resto: el metal y el acero.

Ya sea en los muebles, en las sillas o mesas o en las lámparas, estos dos materiales deben hacer acto de presencia, combinados con otros como la ya mencionada madera. Es muy sencillo a día de hoy hacernos con todo tipo de complementos que cumplan estas características en plataformas mundialmente conocidas como, por ejemplo, Maisons du Monde.

Más allá de la exposición de los elementos y de los propios materiales a tener en cuenta, el color también representa un aspecto muy importante a la hora de conseguir ese toque tan buscado en la decoración industrial. Y la presencia de los colores neutro es fundamental para brindar a nuestro hogar el aspecto definitivo. Colores como el blanco, negro, gris, marrón o beige, son imprescindibles para brindar ese efecto industrial propio de este estilo, en busca de lograr un tono homogéneo.

Foto: Pixabay.

En este sentido, también existen algunos elementos decorativos que deben formar parte sí o sí de cualquier decoración de tipo industrial. Y dentro de los ideales para un salón industria, todos los sofás sillas o mesas con efecto desgastado generan un impacto muy positivo a la hora de lograr el objetivo. Combinado con colores oscuros, este efecto es fundamental para otorgar a nuestro salón ese toque rudimentario y antiguo, pero elegante al mismo tiempo.

Pero este no es el único aspecto a tener en cuenta en lo relativo a los elementos decorativos. En muchos estilos decorativos, se tiene a encontrar muebles que encajen perfectamente con las medidas o los colores deseados de una estancia concreta. En el estilo industrial, sin embargo, los espacios imperfectos generan un aspecto muy llamativo, por lo que muebles con texturas irregulares, que se alejen de lo liso y de todo lo que genere esa sensación de nuevo, juega también un papel muy importante en este ámbito.

Estos son solo algunos de los muchos consejos por los que podemos apostar para lograr el toque definitivo para brindar a nuestro hogar ese toque industrial que otorgará a nuestra casa una fuerte personalidad. Si bien es cierto que luego puede ser combinado con algunos otros estilos ya al gusto personal de cada uno, estas son las bases fundamentales que sostienen este estilo tan peculiar pero, a la vez, sofisticado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta