Cuidado con esta llamada: así intentan estafarte usando el nombre de la OCU
La estafa de la doble llamada se ha convertido en una de las estafas más dañinas dada su gran eficiencia
Desde hace ya varios años, el desarrollo tecnológico del que hemos sido testigos ha adquirido una importancia capital en el día a día de millones de personas. El ejemplo perfecto de ello es que, a día de hoy, es complicado toparnos con una persona que no tenga un smartphone con el que lleve a cabo muchas de sus tareas diarias.
Sin embargo, todo aspecto positivo suele tener una contraparte negativa. Y lógicamente, el desarrollo tecnológico no iba a ser la excepción. Actualmente contamos con infinidad de herramientas para llevar a cabo cualquier tarea que se nos ocurra sin despegarnos de nuestro teléfono móvil. Algo que, sin embargo, también aprovecha cierto sector con fines maliciosos.
La OCU advierte sobre una de las estafas que más víctimas se cobra actualmente
Nos guste o no, las ciberestafas son casi tan antiguas como el propio internet. Las herramientas puestas a nuestra disposición con fines beneficiosos son empleadas a menudo con personas que buscan sacar un beneficio personal e ilícito de cierto tipo de actividades, aprovechándose generalmente del desconocimiento de las víctimas. Y entre todas las estafas que abundan a día de hoy, la estafa de la doble llamada es una de las más dañinas, tal y como informa la OCU.
El motivo escondido tras esto se basa en el hecho de que es muy fácil caer en la trampa, ya que los estafadores hacen uso de herramientas muy habituales en el día a día del ciudadano de a pie. Pero, ¿en qué consiste? La primera parte de la estafa gira en torno a una primera llamada de un supuesto representante de nuestro operador telefónico, en la cual se informa a la víctima potencial de un aumento considerable en la factura mensual.
Con esto, buscan hacer que salten las alarmas en los clientes que, lógicamente, quieren una explicación respecto a esa factura. Pero no contentos con ello, los estafadores llevan a cabo una segunda llamada en la que ofrecen a la víctima un servicio con mejores tarifas y condiciones, tratando de convencer al cliente de que se trata de una oferta irrechazable y que es exactamente lo que necesita para ahorrar en la factura del teléfono.
El quid de la estafa se halla en que, en esta segunda llamada, los estafadores solicitan un código de protección que ellos mismos han facilitado en la primera llamada. Un código con el que, sin saberlo, la víctima está otorgando al estafador la llave para llevar a cabo un cambio de portabilidad a otra operadora. Todo ello, obviamente, sin que la víctima sea consciente en ningún momento de lo que está sucediendo.
Una estafa sofisticada que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para una larga lista de clientes que ya han sido víctimas. Y ante este tipo de ciberdelincuencia, tal y como acostumbra la OCU, recomiendan, en primer lugar, desconfiar ante llamadas externas que puedan parecer sospechosas y, en segundo lugar, no compartir información personal en ninguna llamada, ya que esto brindará a los estafadores la llave para hacerse con todo lo necesario para vaciar nuestra cuenta telefónica.