Actualizado
¡Atención! El uso de cosméticos es peligroso en menores de edad según la OCU
Un estudio de la OCU ha detectado ciertos elementos de productos cosméticos que pueden ser nocivos a edades tempranas
Cuando somos niños, no podemos parar de pensar en el momento en el que lleguemos a ser adultos. Este impulso por crecer antes de tiempo lleva a muchos niños en edades tempranas a imitar costumbres adultas. Un hecho que, en algunos casos, puede resultar gracioso e incluso tierno, pero en otros, tal y como remarca la OCU, puede ser peligroso.
Sin ir más lejos, en la adolescencia, niños y niñas comienzan a socializar y a frecuentar ambientes de ocio. Y una práctica muy habitual entre jóvenes de edades tempranas, normalmente a partir de los 15 años, hacen uso de maquillaje y distintos cosméticos en busca de parecer más mayores. Una práctica que, por el contrario a lo que muchos piensan, puede conllevar graves problemas.
La advertencia de la OCU sobre el uso de maquillaje a edades tempranas
A simple vista, puede parecer indiferente el uso de este tipo de cosméticos entre una persona menor y mayor de edad. Sin embargo, y como es habitual, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han llevado a cabo un estudio que demuestra que, efectivamente, el uso de cosméticos en menores de edad puede conllevar peligrosos riesgos para la salud de los mismos.
Estos riesgos se deben a los ingredientes de estos cosméticos, que pueden llevar a provocar daño en la piel y en el organismo de quien los utiliza. Para ello, y en consecuencia con la realización de dicho estudio, la OCU ha contado con la ayuda de profesionales sanitarios y laboratorios independientes para poner nombre a todos y cada uno de los riesgos que podemos encontrar en estos cosméticos.
Entre los ingredientes destacados, destacan los parabenos, antioxidantes y filtros ultravioletas, que debido a su actuación como disruptores endocrinos pueden alterar el equilibrio hormonal de los menores, así como los retinos y alfa hidroxiácidos, que suelen estar presentes en cremas antiedad, y cuyo uso está muy desaconsejado para aquellos menores de edad. A esto suman las sustancias grasas y los sensibilizantes cutáneos, que pueden dañar la piel, creando un daño permanente cuando se trata de jóvenes en edades tempranas.
Los señalados por la OCU como posibles causantes del problema
No obstante, desde la OCU tampoco han dudado en señalar posibles culpables en esta práctica cada vez más común. En primer lugar, apuntan directamente a las tiendas online de cosméticos sin controles sanitarios. Y es que desde la OCU recalcan que existen casos en los que se comercian con todo tipo de productos cosméticos que pueden ser dañinos para la salud sin mencionar las posibles consecuencias, como es el caso de los blanqueadores dentales con peróxido de hidrógeno.
Por otro lado, la OCU también ha puesto la mita sobre la publicidad de cosméticos en redes sociales, elevando una queja el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, en busca de que la proliferación de este tipo de publicidad sea regulada, teniendo en cuenta de que una gran parte de las redes sociales está conformada por menores de edad, siendo este el sector más sensible a la hora de recibir una preocupación excesiva por su apariencia física, basándose en cánones irreales y potencialmente dañinos para su salud física y mental.