Consejos fundamentales para realizar un reciclaje responsable desde casa
Existen algunos aspectos que debemos tener en muy en cuenta si queremos que el reciclaje que realizamos desde casa sea efectivo
Existen datos científicamente probados que demuestran que, a lo largo de las últimas décadas, la acción humana ha tenido un impacto nocivo sobre el medioambiente. Algo que se ha traducido, entre otras cosas, en realidades como el cambio climático, el deshielo de algunas zonas polares, o la degradación de la capa de ozono.
Unos hechos que han tenido un impacto directo y tangible sobre nuestro día a día. Sin ir más lejos, se ha alcanzado un máximo histórico de temperaturas en casi todos los meses a lo largo de los últimos años, tanto en verano como en otras estaciones. Por ello, cada día son más las personas que se hallan concienciadas con el cuidado del medioambiente.
Son muchas las acciones que nosotros, a nivel de ciudadanos, podemos llevar a cabo para proteger nuestro planeta. Y dentro de todas ellas, el reciclaje se ha convertido no solo en una de las actividades más extendidas a nivel global, sino también una de las prioritarias en millones de hogares alrededor de todo el mundo. Pero si no estás del todo familiarizado con ello, hoy te daremos algunos consejos para reciclar desde casa.
Cómo sacar el máximo partido al reciclaje desde tu propio hogar
Al principio puede todo parecer ciertamente un caos, pero lo cierto es que con un sencillo juego de cubos, reciclar será una tarea sumamente sencilla, y que, con el paso del tiempo, se convertirá en algo prácticamente automático. Por ello, el aspecto fundamental en lo que respecta al reciclaje, es reservar un sitio en casa para que el proceso sea de lo más sencillo.
Por lo general, la gente aprovecha el espacio de la cocina para reciclar, guardando al ya mencionado juego de cubos un espacio abierto, con el único objetivo de que sea una tarea sencilla y rápida. Para continuar, el siguiente aspecto fundamental es conocer qué residuo va en cada envase: el contenedor amarillo es para el plástico, el contenedor azul es para el papel y el cartón, el contenedor verde es para el vidrio, el contenedor orgánico, como su propio nombre indica, es para desechos orgánicos, y el contenedor gris sirve para residuos generales.
Es importante tener esto muy claro y tomárnoslo con calma al principio, ya que, en ocasiones, es posible que varias partes de un mismo envase vayan a distintos contenedores. Por ejemplo, en un brik de leche, el cartón irá al azul, mientras que el brik como tal, irá al amarillo.
El principio básico a seguir en lo relativo al reciclaje es el principio de las 3 R’S: reducir, reutilizar y reciclar, que es el paso final en lo que se refiere a esta práctica. El primer punto, el de reducir, hace referencia al consumo de determinados elementos, con el objetivo de reducir lo máximo posible la cantidad de residuos que generamos en nuestro hogar. Por ejemplo, muchos ya han sustituido las bolsas de plástico por bolsas de tela como contenedor de reciclaje en casa, con el objetivo de reducir el consumo de plástico.
La segunda ‘r’, la de reutilizar, hace referencia a sacar el máximo provecho a todos los elementos de nuestro hogar, ya que aunque no lo creamos, casi todo tiene un segundo uso, por lo que aprovechando más nuestras posibilidades, podremos echar una mano en la lucha a favor del medioambiente. Y, además, nos servirá para ahorrarnos un dinero a final de cada mes.
Todo esto, sumado a un consumo responsable en supermercados, teniendo en cuenta aquellos elementos que son fabricados de forma respetuosa con el medioambiente, ya suponen por sí mismos una acción muy relevante en favor de la recuperación de nuestro planeta. Y si todos aportamos un granito de arena, los resultados serán muy beneficiosos.