Los consejos de la OCU para encontrar las mejores gangas estas rebajas
La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un decálogo para evitar caer en estafas estas rebajas
Con la inminente llegada del Día de Reyes, estamos muy cerca de poner fin a la época navideña, con todo lo que ello conlleva. Como colofón final a la etapa del año en la que mayor gasto realizamos a nivel global, los regalos de Reyes son para mucha gente el fin de unos meses de grandes gastos.
No obstante, esto no implica que el consumismo desmedido termine la misma mañana del 6 de enero. Y es que justo el día siguiente, la gran mayoría de comercios, especialmente del sector textil, da comienzo a las rebajas de invierno, momento que muchos aprovechan para realizar todas aquellas compras que llevaban meses esperando, pero ahora de la mano de cuantiosos descuentos.
La OCU advierte sobre los aspectos a tener en cuenta durante las rebajas
Como suele ser habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado su propio decálogo con los aspectos imprescindibles a tener en cuenta antes de lanzarnos de lleno a consumir durante estas rebajas. El objetivo no es otro sino el de evitar posibles fraudes ‘legales’ derivados de prácticas cuestionables de la mano de ciertas empresas.
Sin ir más lejos, desde la OCU hacen hincapié en la importancia del periodo de devolución, que sigue siendo de 3 años, al igual que en cualquier otro momento del año, a pesar de que algunas empresas tratan de establecer un plazo de tiempo inferior. Además, si estos comercios establecen sus propias condiciones para el servicio postventa a lo largo de las rebajas, tales como limitaciones en los medios de pago o en las posteriores devoluciones, está obligado a informarlo al consumidor expresamente y de forma previa al pago.
Con esto, es importante tener en cuenta que un comercio no está obligado a devolver el importe monetario en una devolución, por lo que se dan casos en los que las empresas llevan a cabo un cambio de producto, o bien un cheque regalo, para gastar en el propio comercio. Precisamente por esto es muy importante conocer las condiciones de devolución de cada comercio a nivel individual.
También insisten desde la OCU en que nuestra obligación como clientes no va más allá de informarnos respecto a las condiciones de venta de cada comercio a nivel individual, y conservar el ticket, ya sea online o en papel, si queremos poder recurrir a una devolución íntegra de nuestra compra.
Cuidado con los ‘falsos descuentos’ habituales durante las campañas
Otra práctica habitual tanto en rebajas como en otras ocasiones especiales como el Black Friday, son los falsos descuentos que buscan hacer al cliente caer en un engaño. Se han dado muchos casos en los que a través de diversos análisis de mercado se han descubierto todo tipo de reducciones de precio falsas en ciertos productos, haciendo creer al cliente que se encuentran ante un chollo.
Se han dado casos en los que los clientes han comprado productos cuya etiqueta los ubicaba dentro de los productos rebajados, pero que, a la hora de la verdad, esa supuesta rebaja no existe, ya que tiene el mismo precio que antes del periodo de rebajas. Por ello, es importante en los días y semanas previos a las rebajas comprobar los precios de todos aquellos productos que tengamos apuntados para la semana de rebajas.
Otra técnica similar de marketing llevada a cabo por diversas empresas, consiste en subir el precio de los productos justo antes de las rebajas, para ahora si llevar a cabo un descuento real, pero que, a la hora de la verdad, simplemente deja el coste del producto final en el mismo precio que antes de la subida.
Unos consejos con los que desde la OCU buscan ayudarnos a evitar caer en engaños con nuestras compras de rebaja, apostando por una compra segura en la cual realmente sí accedamos a productos con un descuento real. Porque a la hora de gastar, todas las precauciones que tomemos serán pocas.