Carrefour copia el «día sin IVA» de Mediamarkt (pero tiene truco)
Carrefour se une este año a la fiebre del "día sin IVA" tras iniciarse otras empresas como El Corte Inglés, Worten y Eroski
Carrefour se suma este año a las promociones del “día sin IVA”, un descuento tan grande como grande es su reclamo publicitario a los clientes para que compren de todo aprovechando un descuento que pocas veces al año se ve. Pero tiene truco.
En 2007, la cadena MediaMarkt celebró el primer día dedicado a los productos sin el Impuesto de Valor Añadido (IVA) de España. Tras celebrarse desde entonces con éxito, otras importantes cadenas como El Corte Inglés, Worten y Eroski se han unido a la iniciativa ofreciendo sus propias versiones de esta atractiva promoción, que se convierte en unas segundas rebajas para las marcas.
Ahora, la cadena francesa Carrefour ofrece descuentos en sus productos desde el 30 de octubre hasta el 6 de noviembre tanto en sus tiendas físicas como en su página web.
Cada cadena tiene su propio método de descuento y Carrefour lo hace a través de los chequeahorros. Ese es el truco. El descuento no se aplica directamente en el producto comprado el «día sin IVA», sino que entonces se entrega al cliente un ticket en el que figura la cantidad equivalente al IVA del producto (21%). Este se podrá abonar en las próximas compras en este supermercado, del 7 al 20 de noviembre.
En caso de realizar la compra de forma online, se obtiene también el ticket a través de la aplicación para imprimir en la tienda física. En este caso, el límite de tiempo para gastarlo es hasta el 27 de noviembre.
¿Carrefour se ahorra el IVA?
El IVA es obligatorio por ley y si no se pagase sería un fraude fiscal. Por ello, lo único que pueden hacer los comercios es una referencia al ahorro como reclamo publicitario y después descontar el 21% del monto total del precio de los productos.
Esto es muy fácil de calcular. Solo hace falta dividir el precio original de la etiqueta por 1,21. En caso de tener un precio de 100 euros, el descuento sería de 17,36 euros, en vez de 21 euros como se podría pensar. El motivo de la variante es que el 21% del IVA se aplica sobre el precio base.
Carrefour selecciona los productos
No se puede conseguir el ahorro en todos los productos de marca Carrefour, sino que la firma indica expresamente aquellos que quedan sujetos a la promoción. En su página web aparecen algunos de los artículos rebajados, que incluyen televisores, tablets, smartphones, utensilios de cocina, electrodomésticos o cámaras.
Otras empresas ya han celebrado el «dia sin IVA» este año: Worten ofreció descuentos del 1 al 7 de marzo, El Corte Inglés lo realizó el 19 de enero y Fnac del 1 al 3 de marzo.
Por su parte, Mediamarkt lo celebró el 27 y 28 de septiembre. Durante estos dos días hubo descuentos en telefonía, informática, electrodomésticos, audio, televisón, fotografía, entretenimiento y hogar. Sin embargo, no se incluyeron productos de Apple, libros ni cajas experiencia.