La historia detrás del Black Friday: ¿cuál es el origen de esta fecha?

Una tradición que tiene varias décadas y comenzó con un sentido que poco tiene que ver con la fiesta del consumo que es a día de hoy

HEMEL HEMPSTEAD, UNITED KINGDOM – NOVEMBER 13: Items in «Amazon Prime» branded packaging are seen at the Amazon Fulfillment Centre on November 13, 2018 in Hemel Hempstead, England. The online retailer Amazon will again take part in the now-traditional «Black Friday» sales this year, with reductions available from 16-25 November. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

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Millones de personas alrededor de todo el mundo esperan con ansia la llegada del Black Friday con el objetivo de comprar aquellos productos que llevan meses esperando a precio de auténtica ganga. Un evento que toma lugar a lo largo de la última semana de noviembre, y que se traduce en la llegada de grandes descuentos a todas las plataformas.

Se trata de una práctica que se ha expandido por todo el mundo especialmente a lo largo de los últimos años, y que hace acto de presencia tanto en el comercio físico como en el online. Por ello, prácticamente todo el mundo conoce las ventajas derivadas de este denominado Viernes Negro. Pero, ¿dónde está el origen de esta celebración?

El origen del Black Friday y su importancia a nivel social

A pesar de que sea un concepto que captó una gran popularidad en todo el mundo a lo largo de la década pasada, se trata de una celebración cuyo origen se halla muchas décadas atrás. Concretamente, el Black Friday nació en 1961 en Filadelfia, siendo un término acuñado por la policía de la ciudad estadounidense para describir el enorme tráfico que asolaba la ciudad el día siguiente a la celebración de Acción de Gracias.

Foto: Pexels.

Poco más de una década después, en 1975, este término comenzó a extenderse por todo el país, pero tomando un concepto totalmente distinto. Y con el tiempo, tomó un significado económico, y es que empezaron a utilizar la concepción de este Viernes Negro para referirse al último de noviembre, punto exacto en el que tenía lugar el pistoletazo de salida de las compras de Navidad.

Pero, ¿por qué se empleó este término concretamente? A nivel empresarial, el final de noviembre y el inicio de diciembre, el punto en el que las ventas comienzan a crecer enormemente, las ventas pasan de números rojos a números negros. O lo que es lo mismo, las pérdidas que sufrían las empresas comienzan a convertirse en ganancias a partir de esta fecha concreta.

Por ello, con el tiempo, un concepto que nació exclusivamente para hacer referencia a los atascos derivados de los desplazamientos del día de Acción de Gracias en Filadelfia, se terminó redefiniendo como la fiesta del consumo, siendo el punto exacto en el que las compras navideñas comenzaron a tomar lugar por todo el país.

Ya en el siglo XXI, comenzó a expandirse a nivel consumista por Estados Unidos, con comercios que llegaban a abrir durante toda la madrugada en distintos puntos del país, antes de que el comercio online llegase a nuestras vidas. Poco después terminó por extenderse por todos los países del mundo, hasta convertirse en lo que conocemos a día de hoy como la fiesta del consumo a todos los niveles.

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Diego Sánchez Aguado

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