Black Friday o Cyber Monday: ¿cuál elegir según tus necesidades?
Mientras que el Black Friday cuenta con ofertas de todos los ámbitos, el Cyber Monday se centra más en el aspecto electrónico
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los que aprovechan los jugosos descuentos de todo tipo de plataformas para empezar con las compras navideñas y ahorrarse en el proceso un dinero que puede venir muy bien. Y es que desde hace ya varios años, el Black Friday es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario por miles de personas.
A lo largo de esta semana, hemos visto como la semana del último viernes de noviembre se han sucedido las ofertas en todos los ámbitos: electrónico, ropa, juguetes, hogar… Una celebración que se trasladó desde un único día, hasta durar durante todo ese fin de semana hasta el día de hoy, donde podemos celebrarlo en toda la semana.
Sin embargo, y aunque queden pocas horas para que el Black Friday de este 2023 llegue a su fin, lo cierto es que las ofertas están lejos de terminar. Y es que este mismo lunes 27 de noviembre, llega a todas las plataformas otra fecha vital para todos a nivel de consumo: el Cyber Monday. Dos eventos consumistas consecutivos que nos obligan a hacernos una pregunta: ¿Es mejor hacer tus comprar en el Black Friday o en el Cyber Monday?
Semejanzas y diferencias entre el Black Friday y el Cyber Monday
Lo primero a destcar son las dos diferencias fundamentales entre el Black Friday y el Cyber Monday. En primer lugar, mientras que en el Black Friday podemos toparnos con ofertas en todos los ámbitos, el Cyber Monday únicamente rebaja aquellos productos electrónicos entre los que destacan televisores, ordenadores, teléfonos o electrodomésticos.
Por otro lado, mientras que el Black Friday es considerablemente más flexible en lo que respecta a tus gustos de compra, ya que podemos encontrar productos rebajados tanto en tiendas físicas como en el comercio online, el Cyber Monday solo hace acto de presencia en las compras en línea.
Teniendo en cuenta estos dos productos, no existe una respuesta rotunda en lo que respecta a si es mejor comprar en una fecha o en otra. La única respuesta posible varía en función de la intención de compra de cada cliente a nivel particular. Lo que sí que es evidente una vez mencionado el primer punto, es que si tus comprar se encuentran fuera del ámbito electrónico, lógicamente es mejor que apuestes por el Black Friday.
Ahora bien, la verdadera duda llega una vez que hablamos de dispositivos tecnológicos. Son muchas las personas que llevan meses esperando a un descuento en un televisor, un smartwatch o un frigorífico. Y es aquí donde surge la duda de si vale la pena apostar con todo en el Black Friday o esperar al Cyber Monday.
Algunos estudios realizados aseguran que el Black Friday realiza mejores ofertas en portátiles y ordenadores, mientras que el Cyber Monday hace lo propio en televisores y smartwatch. No obstante, la estrategia de compra depende de los productos concretos que quiera cada persona, y si encuentran una oferta temporal durante el Black Friday, es recomendable que no la dejes pasar.
Principalmente, porque en caso de que durante el Cyber Monday ese descuento sea aún mayor, tiene solución. Muchas personas que apuestan por la compra online desarrollan una estrategia de compra que consiste en hacerse con el producto deseado durante el Black Friday si recibe una oferta llamativa, aunque no sea escandalosa. Y es que, debido a la política de devoluciones de los comercios online, es posible devolver el producto sin ningún tipo de problemas por el precio al que lo hemos comprado en el Black Friday, y hacerse con él a un precio inferior en el Cyber Monday, independientemente de si hablamos de la misma plataforma o no.
Por ello, la respuesta a la pregunta respecto a si es más rentable comprar en el Black Friday o el Cyber Monday, la respuesta no puede ser otra que un ‘depende’. Y depende no solo de los productos que están en tu lista de deseos, sino también de tu estrategia de compra y de todo lo relacionado con tu forma de comprar.